El PP volvió a ganar ayer las elecciones municipales en Badajoz, por tercera vez consecutiva y revalidando su mayoría absoluta, también la tercera, en una noche de infarto en el seguimiento de los resultados, pues en el último momento el PP perdió el concejal 16 que ya se auguraba al 97,65% de los votos escrutados. Con una participación del 64,94%, cuatro puntos más que en 1999, el PP mantiene su bolsa de votos; el PSOE sube en 5.000 y pasa de 9 a 11 concejales, mientras que IU, que hubo un momento en que desaparecía de la corporación, pierde 1.300 votos y uno de sus dos ediles.

Con este resultado, Miguel Celdrán iniciará su tercera legislatura como alcalde de Badajoz; el socialista Eduardo de Orduña su segunda y Manuel Sosa, de IU, la segunda también.

Con el 98,26% de votos escrutados, de un censo de 107.225 electores, votaron 65.176 (64,94%) y se abstuvieron 36.028 (35,06%). El PP obtuvo 36.586 votos, el 54,04% (56,38% en 1999) y 16 concejales; el PSOE 24.815, el 36,45% (31,6%) y 10 concejales; IU-Siex 3.400, 5,02% (7,2%) y 1 concejal. Ya sin representación: Los Verdes, 1.060 votos; EU 470; PH 132 y DN 121; 1.065 en blanco y 452 nulos.

Una vez conocido el resultado del escrutinio, el reelegido alcalde Miguel Celdrán manifestaba que el resultado no le sorprendía pues desde hace 20 días tenía en su mano una encuesta que daba al PP de 16 a 17 concejales, una posibilidad que el alcalde no descartó, pues confía en que el voto por Correo aporte a su partido otro concejal más.

VALORACION DE CELDRAN

Celdrán manifestó que esta mayoría revalidada demuestra "el reconocimiento de una labor realizada durante ocho años, honesta, honrada y entregada". Por último, el alcalde reiteró su deseo de no volver a presentarse a la alcaldía y que ésta sea su última legislatura pero "no quiero aventurar nada; la ilusión mía sería terminar estos cuatro años e irme a mi casa, es sólo una idea".

El candidato del PSOE, Eduardo de Orduña, hacía una primera valoración de los resultados y manifestó que era "agridulce; satisfacción por subir dos concejales y en votos, pero no logramos el objetivo de gobernar la ciudad, solos o con IU. Felicitar al PP por su nuevo triunfo electoral y su mayoría absoluta y confiar en que la sepa utilizar. Estaremos pendiente de que cumpla el programa, que en parte es una copia literal del nuestro". Orduña afirmó que espera que el equipo de gobierno respete la representación de casi el 40% de los ciudadanos y facilite la labor de oposición.

IU ESPERABA TRES

Manuel Sosa dijo que "desgraciadamente va a haber cuatro años más de políticas de exclusión social y neoliberal y de prepotencia del PP". El candidato de IU señaló sobre la pérdida de un concejal, que "esperaban uno más" y que "la Ley Dúont es muy perversa y la gente se ha decantado por el voto útil votando al PSOE, pensando que iba a acabar con la mayoría del PP, pero al final ha sido un voto inútil, porque el PP vuelve a tener mayoría absoluta". También señaló que no cree que se haya entendido bien la campaña y, haciendo autocrítica, reconoció que "la campaña se ha enfocado mal a nivel nacional, aunque es una valoración muy precipitada".

Por otro lado, la Diputación Provincial de Badajoz, con el 73% escrutado, quedaría formada por los grupos del PP y del PSOE, pues IU-Siex volvería a quedarse fuera de la corporación. Así, el PSOE quedaría con 16 diputados provinciales, uno más que en la actualidad, y el PP con 11, uno menos, pues la actual era de 15 y 12, según el secretario provincial del PSOE, Francisco Fuentes.