Más de 500.000 extremeños necesitan atención especializada por problemas derivados de la nutrición. La cifra, al igual que las enfermedades endocrinológicas, ha aumentado considerablemente en los últimos años en la región, que, según los especialistas, mantiene niveles de incidencia similares a los nacionales.

Estos datos se dieron a conocer ayer en la presentación del XLV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que se celebrará en Cáceres hasta el próximo sábado. La cita, que contará con la participación de unos 800 especialistas procedentes de España y diversos países europeos y americanos, tiene como finalidad analizar temas como la carencia de yodo en la alimentación y los problemas derivados de ello, el cambio de los patrones alimentarios de la población infantil española, la anticoncepción masculina y la andropausia, la obesidad, el cambio de sexo y el efecto de los contaminantes ambientales como pesticidas o la emisión de gases sobre la salud humana.

ENFERMEDADES CON RIESGOS

En la jornada de ayer los especialistas advirtieron que las enfermedades endocrinológicas tienen una gran importancia por su prevalencia en la población y por los riesgos que comportan (como ejemplo, el 30% de los cánceres se atribuyen a los transtornos nutricionales). En este sentido, los expertos ponen como ejemplo el sobrepeso y la obesidad (consideradas como la epidemia del siglo XXI), que ya afectan a más del 50% de la población adulta extremeña y que supone la incidencia más importante en la región.

Tras ello, las afecciones que más padecen los extremeños son las tiroideas, una enfermedad que en muchas ocasiones pasa desapercibida y que es más prevalente que la diabetes, que en la actualidad afecta a un 6% de la población --no obstante, las situaciones prediabéticas tienen una incidencia mucho mayor--. Así lo manifestó el responsable de Endocrinología del Hospital San Pedro de Alcántara y presidente del comité organizador del congreso, Luis Enríquez, quien incidió en las carencias que existen en Extremadura a nivel de infraestructura y especialistas, ya que la región es la única comunidad que no cuenta con un Servicio de Endocrinología.

Para el presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, el doctor Juan Soler, "Extremadura es una de las regiones en las que existen más carencias en cuanto a especialistas, aunque se trata de un problema que se da a nivel nacional". Para que los pacientes tuvieran una atención adecuada, según el colectivo, se necesitarían dos expertos en Endocrinología y uno en Nutrición por cada 100.000 habitantes, unas cifras que están lejos de las extremeñas, ya que en la región harían falta una decena de especialistas.

Por otra parte, tanto Soler como Enríquez, incidieron en la importancia que un congreso de este tipo tiene para especialistas y pacientes, ya que en Cáceres se abordarán las últimas novedades en este campo.