La línea de alta velocidad que unirá Madrid, Extremadura y Lisboa contará en junio del 2007 con un modelo de explotación elaborado por una consultora privada. Este informe incluirá todo lo relativo a posibles enlaces tanto de pasajeros como de mercancías, así como al mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias en todo el trazado.

Previamente la Agrupación Europea de Interés Económico Alta Velocidad España-Portugal ha licitado el concurso para la elaboración de este estudio, al que podrán concurrir las empresas especializadas hasta el mes de septiembre y que cuenta con un presupuesto base de 250.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Según detalla el pliego de condiciones técnicas --remitido a EL PERIODICO EXTREMADURA por la Dirección de Contratación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)-- se trata de un amplio informe que analizará todos los aspectos relacionadas con la explotación de esta línea de alta velocidad que pasará por Navalmoral de la Mata, Plasencia, Cáceres, Badajoz y Mérida.

En primer lugar, la consultora que gane el concurso deberá llevar a cabo los denominados estudios de benchmarking . Esto es, analizar el rendimiento del sistema en lo referido a las conexiones internacionales tanto de mercancías como de pasajeros.

COOPERACION NECESARIA Esta parte del informe se centrará, especialmente, en la "articulación entre países" en cuanto a las cuestiones técnicas y económicas relativas a la explotación y el mantenimiento de los servicios. O lo que es lo mismo, cómo van a articular España y Portugal este modelo ferroviario común.

Por lo que se refiere a los posibles enlaces y el número de paradas, la empresa "deberá proponer los diferentes escenarios, complementarios o alternativos" teniendo en cuenta dos factores prioritarios: el volumen de pasajeros previsto y la compatibilidad con las mercancías.

En el caso de las mercancías, se analizarán también las posibilidades de incorporar a la línea tráfico de mercancías en los periodos de menor actividad del servicio de pasajeros o en horario nocturno.

Otro de los apartados del modelo de explotación se refiere a los "estudios de capacidad y simulación". En este epígrafe la consultora tendrá que elaborar un cálculo de los tiempos de recorrido, tanto de tráfico como de mercancías, teniendo en cuenta --además de la velocidad de circulación-- los tiempos de paradas intermedias, los dispositivos de cambio de vía y todo que afecte al trazado.

OCUPACION PREVISTA Asimismo, sus estudios deberán determinar las previsiones de ocupación de la línea en su conjunto, lo que incluye los trenes, las estaciones de pasajeros y las terminales de mercancías.

En el ámbito de las infraestructuras, el modelo de explotación definirá las necesidades de esta línea de alta velocidad en medios humanos, materiales y equipamientos. Este análisis irá acompañado de un estudio sobre el coste que supondrán para España y Portugal las tres fases de trabajo: la de inversión, la de explotación y la de mantenimiento, siendo estas últimas especialmente importantes puesto que se mantendrán constantes a lo largo del tiempo.

MARCO DEL PROYECTO El pliego técnico recuerda que la conexión de alta velocidad entre Lisboa y Madrid a través de extremadura está integrada en las Redes Transeuropeas de Transportes como proyecto prioritario . Tras la cumbre hispanolusa de Evora, celebrada en noviembre del año pasado, el horizonte temporal se retrasó hasta el 2013 en el trazado portugués, aunque en el español --Madrid-Badajoz-- continúa situado en el 2010.

Los últimos acuerdos internacionales, añade, señalan que será un trazado concebido para tráfico mixto (pasajeros y mercancías) y que el tiempo de viaje entre Lisboa y Madrid será de 2 horas y 45 minutos cuando no haya paradas.

Por otra parte, la Agrupación Europea de Interés Económico le recuerda al consultor que en todos sus informes deberá tener en cuenta el desarrollo tecnológico ferroviario --sobre todo en lo relativo a la seguridad del tráfico--, las tendencias del mercado y el marco normativo, "ya que se da una situación de progresiva liberalización" del sector.