La renta básica "tendrá traslación si nos ponemos de acuerdo" para ver "a quién afecta, por qué importe, cuánto tiempo y de dónde sale". Son palabras del presidente extremeño, José Antonio Monago, en torno a la reclamación de PSOE e IU de la puesta en marcha de una renta básica en la región, de la que él es también partidario. "No se puede endeudar uno más, tiene que tener una financiación que la garantice, y probablemente habrá que reducir de otras partidas; sentémonos y hablemos", invitó ayer a las fuerzas políticas.

El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que su partido está "dispuesto a negociar" la puesta en marcha de una renta básica en la comunidad "para que no haya nadie que pase hambre".

El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, insistió ayer en que la instauración de la renta básica debe estar recogida en los presupuestos generales de la comunidad autónoma para el año próximo, y que es uno de "los puntos claves" en el "marco de garantizar los servicios extremeños de lucha contra la marginación social". Así se lo trasladó personalmente al presidente extremeño en la reunión que ambos mantuvieron ayer para hablar de las cuentas que elabora el Ejecutivo extremeño para el año 2013.