Unica salida o matar moscas a cañonazos. Estas fueron las distintas valoraciones que el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, y el máximo responsable de la Junta, Guillermo Fernández Vara, hicieron ayer sobre la posibilidad de que la corporación local que gobierna el ayuntamiento de Plasenzuela se disuelva, como solicitó el líder popular. Según este, la situación del consistorio --sumido en una deuda millonaria tras la gestión de los últimos años, que está siendo investigada por un posible grave caso de corrupción en los juzgados-- hace necesaria una solución "excepcional", aunque prevista por la ley, que el jefe del Ejecutivo extremeño considera excesiva.

El presidente popular convocó ayer una rueda de prensa para solicitar la disolución del ayuntamiento del Plasenzuela, por hallarse este en una situación que considera que "no puede ser resuelta por el gobierno socialista", máxime cuando "el actual alcalde era primer teniente y tesorero con el alcalde denunciado (por corrupción)". Según explicó, la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local prevé la disolución de las corporaciones locales en el supuesto de "gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales", lo que, a su juicio, ha ocurrido en Plasenzuela.

Para justificar esta petición, Monago recordó que el consistorio plasenzuelano está en bancarrota, situación que no puede solucionar con recursos propios por tener contraída una deuda "de unos cinco o seis millones, según el alcalde actual (Adrián González)" y gran parte de sus bienes (desglosó una lista de 15) embargados o hipotecados. Al respecto, se preguntó "qué ha hecho el PSOE para frenar la degradación del ayuntamiento en los últimos años", recalcando que "no vale solo con ponerlo en conocimiento del fiscal".

"HASTA LA ERMITA" En esa línea, el presidente del PP cuestionó por qué los socialistas no evitaron "que el alcalde (José Villegas) hipotecara hasta la ermita" y lo mantuvieron tantos años en el consistorio, así como "qué ha hecho el actual alcalde cuando era tesorero del anterior". Además, criticó paralelamente que sus remuneraciones superaran las pactadas por el PP y el PSOE.

También hubo preguntas para la Administración regional, sobre la qué se preguntó cómo ha controlado las subvenciones que recibió el ayuntamiento de Plasenzuela, afirmando que según el expediente que manejan los populares estas podrían haber sido objeto de malversaciones y la instó a personarse en el procedimiento judicial y a iniciar el proceso para que la corporación municipal de Plasenzuela se disuelva.

Sin embargo, para el presidente de la Junta esta última iniciativa demostraría "que tenemos una escasa serenidad y templanza de ánimos" y que "queremos matar moscas a cañonazos cuando lo que hay es una investigación judicial". A preguntas de los periodistas sobre la propuesta de Monago, el jefe del Ejecutivo se preguntó si la disolución propuesta por Monago se debe a "razones de tipo económico", ya que "ayuntamientos en dificultades hay muchos en esta región y en este país".

Tras señalar que hay una investigación judical abierta, Vara abogó por que si el ayuntamiento de Plasenzuela "tiene dificultades, analícense, pero no a consecuencia de la investigación". El también secretario general del PSOE de Extremadura subrayó además que fue el partido el que obligó al anterior alcalde, José Villegas, a marcharse "porque no le gustaba la manera en que está haciendo las cosas", de modo que cuando "entra el nuevo equipo y se da cuenta de algunas cosas, lo lleva a los tribunales".

Por otro lado, Vara criticó que el líder del PP "se suele meter en este tipo de charcos", entre otras cosas, por su "voracidad de participación pública".