Son cinco puntos menos". Si algo repitió anoche en Mérida José Antonio Monago, presidente del PP de Extremadura, en su intervención para valorar los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, fue el recorte de la diferencia entre su partido y el PSOE en Extremadura: de nueve puntos en el 2004 a cuatro ahora. Para el dirigente popular, lo que definió como "un gran avance" de la formación que lidera frente al "gran retroceso" de los socialistas supone "una nueva senda en Extremadura", que vinculó también a la victoria en las principales ciudades y en muchos pueblos, "incluso el más pequeño de la región, Cachorrilla", resaltó.

Monago valoró los resultados electorales en una sala del Parador de Mérida, desde donde el núcleo del PP siguió la jornada electoral y acabó celebrando sus resultados. En este sentido, aunque el presidente popular reconoció que se trata de unos datos de carácter nacional por tratarse de unos comicios que se celebran en una única circunscripción, lo consideró como la confirmación del cambio que, según aseguró, este partido ha iniciado en Extremadura hace seis meses (él accedió a la presidencia regional hace hoy justo siete).

Para el máximo responsable del PP de Extremadura, el resultado de las elecciones celebradas ayer tiene una doble lectura. Por un lado, la victoria del partido a nivel nacional --"el PP ha ganado estas elecciones en España", proclamó al inició de la intervención, afirmando después que por ello había sido felicitado por el presidente de la Junta, al que a su vez Monago dijo haber reconocido la victoria en la región--.

Por otro, el recorte de cinco puntos del PP al PSOE en Extremadura y la victoria de los populares tanto en las ciudades (Badajoz, Cáceres, Mérida, Don Benito...) a muchos pueblos (Jaraíz de la Vera, Fuente de Cantos, Valencia de Alcántara...) y "hasta el más pequeño", Cachorrilla.

Monago reconoció que tales resultados han sido "mejores de lo que esperaba", sobre todo por el recorte al PSOE en una comunidad en la que este partido "siempre gana", admitió. Por ello, agradeció la labor de los militantes y los afiliados durante esta campaña, de la que aseguró sentirse "muy satisfecho", y manifestó su intención de seguir escuchando a los ciudadanos: "mañana seguiremos viajando, con la maleta, para escuchar a los extremeños".