La selección española de baloncesto hará una parte importante de la preparación de cara a la Olimpiada de Pekín del año 2008 en Extremadura. El combinado nacional, referente exitoso del deporte español del momento por su condición de campeón mundial y de subcampeón europeo, hará parte de su stagge en Cáceres y disputará dos partidos amistosos, uno en esta ciudad y otro en Badajoz.

Aunque resta aún la firma del convenio entre la federación extremeña y la española --previsto para finales del mes de noviembre-- el compromiso es ya real, según confirmó ayer a EL PERIODICO el presidente de la territorial, Jesús Luis Blanco, desde Madrid. Blanco apuraba el almuerzo posterior a la reunión clave para que la denominada popularmente como ÑBA llegue a la comunidad autónoma en lo que será, sin duda, el acontecimiento deportivo del año 2008.

La presencia de la selección campeona del mundo, auspiciada por la Junta de Extremadura con su apoyo económico, tendrá un motivo principal: el apoyo a la capitalidad cultural de Cáceres en el año 2016. El presidente ejecutivo del consorcio, Felipe Vela, declaró anoche sentirse "muy satisfecho" por la noticia --que desconocía-- y apuntó que "éste es un ejemplo más" de la implicación total de la Junta con el proyecto que él ahora mismo comanda, al punto de afirmar que "es la institución que está ejerciendo de principal motor para que esto tire adelante".

El presidente del Ejecutivo autónomo, Guillermo Fernández Vara, ya acordó con el de la Federación Española de Baloncesto, el también extremeño José Luis Sáez, el compromiso de la llegada de España a una comunidad en la que solamente ha disputado un partido amistoso, y de eso hace ya 24 años: fue el 9 de junio del 1974. Aquel día, el combinado que entrenaba el mítico Antonio Díaz Miguel se enfrentó a Argentina en el pabellón Municipal (actualmente Juan Serrano Macayo), con triunfo español por 108-89.

UNA SEMANA El equipo en el que brilla con luz propia el villanovense José Manuel Calderón y tiene como estrella principal a Pau Gasol estará en Extremadura a mediados de julio, en principio después de la clásica concentración de tres semanas en la bahía de San Fernando (Cádiz) y presumiblemente se hospedará en Cáceres alrededor de una semana. Jugará un partido en el pabellón Multiusos y otro en el de La Granadilla de Badajoz.

Las fechas definitivas se conocerán a finales del próximo mes de noviembre, cuando se firme el convenio entre la Junta y las federaciones española y extremeña. Fernández Vara y Sáez serán los protagonistas de un momento histórico para el deporte regional, cuyo antecedente tuvo ayer en la presencia de Jesús Blanco (que en realidad podría estar representando ayer al consejero de Deportes, Carlos Javier Rodríguez) en una entrevista fundamental para que se concrete el acontecimiento.

El problema a solucionar ahora es el de las fechas definitivas, además de los rivales. En estos días, el seleccionador, Pepu Hernández; el gerente de la federación española, Angel Palmi, y el propio presidente, José Luis Sáez, están ultimando el calendario y los oponentes para España en verano, antes de que se viaje definitivamente a China.

La selección española masculina de baloncesto ha centrado su preparación en los últimos años en San Fernando, donde ha realizado gran parte del trabajo físico y táctico para los distintos campeonatos (Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos), con un éxito que avala la estadística.

En principio, y salvo cambios de última hora, la selección llegaría a Cáceres justamente después de esta concentración, con lo cual se aumentaría el interés debido a que España habría alcanzado ya un grado de preparación mayor y los partidos serían, en principio, más interesantes. Se desconoce cuáles serían los rivales, aunque en Extremadura se pretende que sean fuertes: Lituania, Rusia, Francia... o alguna selección sudamericana que esté de gira por Europa, como Brasil o Argentina.

Además de la concentración andaluza y la extremeña, la selección tiene previsto prepararse con otros dos encuentros, ya en territorio chino, y serán ante Estados Unidos y la propia China.

´MATRIMONIO FELIZ´ La bahía de Cádiz se ha convertido en el centro neurálgico de la mini-pretemporada del equipo con tres entrenadores distintos: Moncho López, Mario Pesquera y José Vicente Hernández. Anteriormente, el lugar elegido había sido Málaga. La intención en estos días --unas tres semanas-- es hacer paralelo el esfuerzo que supone para los jugadores volver a ponerse en forma con que se lo tomen como unas vacaciones, con un clima agradable y cerca de la playa.

Tanto el equipo masculino como el femenino, que también realiza en San Fernando su preparación, han supuesto una atracción más para un sitio eminentemente turístico. No les ha costado arraigar definitivamente en el entorno. Tanto es así que el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo Foncubierta, presentará en la próxima sesión del pleno municipal una propuesta para que el ayuntamiento otorgue el reconocimiento y título de ´Deportistas adoptivos de la ciudad de San Fernando´ a las dos selecciones.

Lo habitual en estos últimos cuatro años ha sido que, además de los entrenamientos en el pabellón Bahía Sur --que forma parte de un enorme complejo comercial--, también se dispute al menos un partido amistoso de preparación. En Extremadura serán, salvo cambios de última hora, dos encuentros.