La situación del centenar de trabajadores de Econisa, casi la mitad de ellos fijos, es cada vez más preocupante, después de que se haya admitido a trámite un concurso de acreedores (suspensión de pagos) acompañado por un expediente de regulación de empleo (ERE), presentado por Juan Nicolás e Hijos, que es el grupo industrial al que pertenece la firma extremeña.

De momento se mantienen a la espera de las primeras decisiones que adopten los administradores concursales nombrados por el juzgado de Toledo que lleva el asunto, y se informan sobre su situación en la empresa, según informó a EL PERIODICO Mariano Ballesteros, secretario general de la Federación de la Construcción y la Madera de CC.OO. en Castilla-La Mancha, quien el pasado martes estuvo en Cáceres en una reunión con los trabajadores, así como con los de Ahica, otra empresa extremeña también pertenecientes al grupo Juan Nicolás e Hijos e incluida en el expediente.

Aunque por el momento se desconoce en qué medida afectará el ERE a los trabajadores de estas empresas, el responsable sindical está convencido de que parte de sus plantillas serán despedidas como medida del plan de viabilidad del grupo que planean los administradores. Ballesteros se basa en que el expediente solicitado para las seis empresas declaradas en suspensión de pagos, que aglutinan a 310 trabajadores, afectará a 175 empleados.

"Las esperanzas nunca se pierden, pero cada vez hay menos", comentó por su parte Antonio Rozas, consejero delegado de Econisa ante el futuro inmediato de la empresa. No obstante, subrayó que los empleados están "tranquilos dentro de la situación", debido a que se les ha satisfecho íntegramente la paga del mes de julio, y porque la empresa tratará de resolver en el menor tiempo posible el "despido colectivo", una vez que éste sea estudiado, con el fin de facilitar el cobro del paro y la búsqueda de un nuevo empleo a sus trabajadores. Asimismo, comentó que se tratará de reubicarlos en otras empresas del sector.

En cuanto a las obras de Econisa, por el momento siguen adelante todas las más importantes gracias a que se realizan en unión con otras empresas, como es el caso de la ampliación del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, el tramo de la autovía Plasencia-Galisteo, y la Escuela de Hostelería de Mérida.