Extremadura ha cerrado el año 2003 con 77.500 parados, es decir, 7.700 desempleados menos que en el 2002, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el Instituto Nacional de Estadística, --dependiente del Ministerio de Economía--, una cifra que contrasta con los datos que ofrecía el Instituto Nacional de Empleo (Inem) a principios de año y que aseguraban que el desempleo se había incrementado en 2.864 personas, con un total de 64.770 parados. Mientras que para la EPA Extremadura ha mantenido un descenso en las cifras del desempleo, para el Inem la región ha registrado en el 2003 el mayor número de parados desde 1997.

Las diferencias no se limitan sólo a estos datos. La encuesta difundida por el INE indica que la región es la segunda con mayor tasa de población activa en paro, 17,11% --casi 6 puntos porcentuales por encima de la media--, después de Andalucía (18,46%) y asegura que es una de las cinco en la que se ha producido un descenso del desempleo. No obstante, según la EPA el paro se incrementó en la región en 3.600 personas (4,81%) durante el cuarto trimestre del 2003.

Por su parte, la tasa registrada en las oficinas extremeñas del Inem es menor, 14,09% --cinco puntos mayor que la media española--, aunque indica que es la más alta de las 17 comunidades autónomas españolas.

EL MAS FIABLE Pero, ¿cuál de los dos estudios tiene razón? Economistas y sindicatos sostienen que los dos métodos son fiables, aunque consideran que la EPA se acerca más a la realidad. Los datos del Inem proceden de los desempleados registrados en sus oficinas, mientras que los del INE son recabados en una encuesta en la que se recogen las personas que están sin trabajo, disponibles para trabajar y que buscan activamente empleo, además de los que han encontrado trabajo y están a la espera de incorporarse a él.

Los expertos aseguran que después de los cambios metodológicos que se produjeron en el 2002 en la Encuesta de Población Activa, los datos son muy fiables. Además, el resultado es la referencia oficializada que sirve de soporte básico al servicio estadístico europeo (Eurostat) a la hora de realizar análisis y dictámenes sobre el comportamiento de los respectivos mercados laborales.

Para Gabriel Molina, economista de UGT, la diferencia es que el método del Inem es "un registro y siempre asumimos que el registro es obligatorio para poder acceder a una serie de ofertas y prestaciones", mientras que la EPA "es una encuesta y puede tener un margen de error, pero es la que más se acerca y es la más aceptada".

En términos similares se expresa el catedrático en Economía por la Uex, Ricardo Hernández Mogollón, quien incide en que "el origen de las fuentes es distinto y el método también, pero las dos son fiables, aunque parece que la más aceptada es la EPA".

LAS VALORACIONES En cuanto a los resultados de la Encuesta de Población Activa, las valoraciones han sido diferentes desde Administración regional y sindicatos. La Junta incide en que Extremadura es la región en la que más descendió el paro estimado en el 2003, ya que, si se compara la media anual con la del 2002, se han creado 13.500 empleos nuevos, lo que supone un aumento del 3,73%, superior a la media nacional (2,69%).

En este sentido, desde la Administración regional sostienen que los datos del último trimestre difundidos por el INE, eliminando el componente estacional, ofrecen resultados positivos para el conjunto de la región. Además, insiste en que el descenso producido en lo que se refiere al paro estimado en Extremadura durante el pasado año representa una disminución del 8,3%, mientras que la media nacional de paro estimado en el citado periodo aumentó un 2,14%.

Por su parte, UGT califica la evolución del mercado de trabajo en Extremadura durante el 2003 como "mediocre", ya que evidencia "un mal comportamiento de las principales variables, con lo que se ensombrece un año que iba mejor que otros precedentes".

El aumento del desempleo en 3.600 personas en el último trimestre no es habitual en estas fechas para UGT, que asegura que se debe a la destrucción de unos 10.000 empleos en los meses pasados, lo que achaca a una importante retirada de activos y no a un supuesto empeoramiento de la coyuntura económica.

COMPORTAMIENTOS CCOO, por su parte, indica que la evolución del mercado de trabajo nacional refleja signos de recuperación en cuanto a la creación de empleo, mientras que en Extremadura la situación del mercado de trabajo es "inestable", por lo que califica la evolución en el cuarto trimestre como "mal comportamiento".

El sindicato destaca que la tasa de paro de Extremadura se sitúa en el 17,11% de la población activa, cuando la nacional es del 11,20%, y que se mantiene un fuerte diferencial entre las tasas masculina y femenina de desempleo --el 12,52% y el 24,75%, respectivamente--. Además, CCOO advierte de que es preciso establecer diferentes medidas de mejora y de calidad del empleo en el futuro plan de empleo regional.