Los representantes empresariales de la región extremeña han coincidido en señalar que el trazado del corredor internacional de alta velocidad Madrid-Lisboa beneficiará al desarrollo y vertebración de la comunidad autónoma. Así, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) manifestó una "profunda satisfacción" por el anuncio de que el AVE Madrid-Lisboa pase por Extremadura, ya que considera que esta infraestructura "vertebrará el territorio extremeño" y supondrá una mejora en sus relaciones comerciales con el exterior.

Los empresarios extremeños califican el acuerdo adoptado por los gobiernos español y luso de "histórico para la región" y subrayan que la Creex "siempre ha considerado prioritario para Extremadura la consecución del AVE Madrid-Lisboa, por lo que esta infraestructura significa en la vertebración del territorio extremeño a través de unas líneas de comunicación ágiles y acordes con los tiempos".

Una valoración con la que coincide la Cámara de Comercio e Industria de Badajoz ya que supondrá "la vertebración de las comunicaciones ferroviarias norte-sur por alta velocidad" y la unión con la capital lusa "en unos tiempos que nos permitirá ser competitivos" y permitirá desplazar las mercancías extremeñas en las mismas condiciones que otras comunidades.

La institución cameral recalca que los plazos de ejecución, previstos para el año 2010, deben cumplirse, por lo que considera necesario empezar a dotar en los próximos presupuestos generales del Estado las partidas necesarias para la ejecución de este tren de alta velocidad.

UNA PARADA EN CACERES

Por su parte, la Federación Empresarial Cacereña (FEC) mostró su satisfacción por la aprobación del trazado del alta velocidad internacional que conectará las capitales de España y Portugal a través de Extremadura al tiempo que exigió que establezca una parada en Cáceres.

La FEC indica que la elección de este trazado "es una gran noticia para todos los empresarios" y una de sus más antiguas reivindicaciones como organización, aunque, no obstante, demanda que una de las paradas a su paso por la región sea en la ciudad de Cáceres ya que, según apunta, "la única ciudad con parada garantizada es Badajoz".

La organización empresarial considera que no se pueden escatimar esfuerzos por parte tanto de empresarios como de instituciones locales para lograr que otra de las paradas se establezca en la capital cacereña "siendo, además, geográficamente, el punto medio entre las dos capitales que unirá la línea internacional", informa Efe.