La patronal extremeña lanzó ayer un duro envite contra el conjunto de medidas anunciadas por Guillermo Fernández Vara. El secretario general de la Confederación Empresarial Extremeña (Creex), Juan Manuel Arribas, entiende que el presidente de la Junta se ha salido de "lo pactado" y considera que las propuestas en materia fiscal serán negativas para el empleo y la economía. En declaraciones a Efe, Arribas mostró su sorpresa ya que, bajo su punto de vista, estas previamente deberían haber pasado por la comisión creada en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, para el estudio y análisis de una estrategia fiscal propia. El responsable de la patronal cree que era necesario un "análisis más sosegado" ya que con las subidas fiscales "no se avanza y van a tener consecuencias negativas para el empleo y la economía". "El camino que se ha escogido no es correcto", sentenció.

Arribas añadió que el marco fiscal nuevo planteado por Fernández Vara "debería de haber venido también con cambios en la estructura económica". En su opinión, las medidas impositivas van a incidir, "qué duda cabe", en el consumo, ya que "van a afectar a todo el mundo", incluso las referidas a los bancos, pues al final "las entidades financieras lo van a trasladar al consumidor". Recordó, además, que han planteado permanentemente al Gobierno de Vara que cualquier decisión unilateral de estrategia fiscal podía afectar a la competitividad de las pymes y debería consensuarse.

En ese sentido, consideró incomprensible, por ejemplo, que en Extremadura, respecto al IRPF, se empiece a considerar un aumento en los tramos a partir de rentas superiores a 60.000 euros, mientras que en Andalucía es a partir de 80.000 y en Cataluña desde 120.000 euros. Estas diferencias, en su opinión, puede provocar una "deslocalización personal, de gente que diga: yo poniendo mi domicilio en tal sitio tengo menos impuestos". Consideró, por tanto, fundamental que exista una "armonización fiscal", algo que, según ha dicho, está recogido en el Pacto Social y Político.

Arribas precisó que la Creex realizará un análisis exhaustivo de todas las medidas anunciadas pero adelantó que en principio estas no garantizan la salida de la crisis.