Plasencia será la primera localidad extremeña en contar con ciudades mixtas . Pero este nuevo modelo urbanístico impulsado por la Junta se extenderá rápidamente por otros puntos de la región, puesto que hasta la fecha la Agencia de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio ha recibido ya una docena de propuestas en este mismo sentido.

Las ciudades mixtas , aprobadas en el Consejo Extraordinario de Gobierno de Hervás, están pensadas como zonas en las que se combinarán las edificaciones e instalaciones estrictamente turísticas, de ocio, deportivas o similares, con alojamientos turísticos residenciales y viviendas protegidas de caracter mixto para la atención de personas mayores o dependientes. Estos mayores pagarán un alquiler y serán acogidos por familias que les atenderán y con las que compartirán parte del espacio.

En este tipo de proyectos podrían tener encaje los macrocomplejos turísticos presentados en los últimos meses, como los de Valdecañas, Medellín o Fregenal de la Sierra.

El presidente de la Agencia de la Vivienda, Javier Corominas, explicó ayer, durante la presentación del contenido del decreto que regulará las ciudades mixtas , que este organismo ya ha recibido "12 ó 14" iniciativas que están "retenidas" y en estudio.

El máximo responsable de este organismo indicó en un plazo de dos o tres años ya estarán en marcha las primeras ciudades mixtas . Al mismo tiempo, Corominas destacó la importancia de estas construcciones por lo que significan de "solidaridad" respecto a las personas mayores, y señaló que "no hay nada similar en otra parte del mundo".

Según el presidente de la Agencia de la Vivienda, se trata de que las personas mayores o dependientes vivan en "lugares privilegiados", como complejos turísticos, a través de esta fórmula especial. El uso de estas viviendas protegidas debe mantenerse durante 25 años y será Bienestar Social la que seleccione a los beneficiarios.