La Brigada Judicial de la policía ha concluido con éxito una nueva actuación contra el tráfico de estupefacientes en Badajoz en la que ha conseguido desmantelar una red de narcotraficantes colombianos que operaban en la zona. Esta actuación se ha realizado con el nombre de operación Titanium y se ha saldado con diez detenidos --siete colombianos y tres españoles-- y con la intervención de más de 1,5 kilos de cocaína.

Los agentes se incautaron, además de la droga --valorada en 250.000 euros y susceptible de convertirse en 16.580 dosis en el mercado--; de cinco vehículos de gama media con tapacubos de titanio --que dan nombre a la operación--; de 26.000 euros y otros utensilios para la preparación, tratamiento y reparto de la droga. La operación se desarrolló principalmente en Badajoz, y una parte de la última fase en la localidad pacense de Guareña.

La operación Titanium, destinada a la lucha contra el tráfico de drogas en Badajoz y en sus inmediaciones, se desarrolló en tres fases. Se inició en Badajoz en septiembre del 2006, donde se han producido actuaciones en cuatro barrios de la ciudad, y se concluyó la semana pasada.

PRIMERA ACTUACION La primera actuación se llevó a cabo casi dos meses después de ponerse en marcha la operación, en noviembre, cuando se logró identificar a varios individuos en torno a los cuales trabajaban otros grupos de personas dedicadas a la venta de cocaína.

El primer grupo era, según el comisario provincial, Francisco Trigo, y el jefe de la Brigada Judicial, Antonio Mejías, "el encargado de distribuir en Badajoz y en parte de la provincia la droga procedente de Madrid, que era transportada por otros individuos a cambio de importantes cantidades de dinero".

De este modo, en la primera fase, entre septiembre y noviembre, fueron detenidos el español identificado como J. M. V. M., de 27 años, y tres colombianos: S. M. C. P., de 30 años; J. H., de 37; y también G. A. G. J., de 44. Además, se llevó a cabo un registro domiciliario en una vivienda de la barriada e Santa Marina, donde la policía intervino más de un kilo de cocaína y 18.000 euros en efectivo.

En la segunda fase, la policía localizó y detuvo a otras dos personas, dos hermanos de nacionalidad colombiana, identificados como A. L. R. P., de 42 años, y O. F. R. P., de 38. En esta fase, desarrollada en los meses de noviembre y diciembre, se practicó otro registro en un domicilio de la zona cercana al Meiac, en el barrio de Pardaleras. En él se encontraron 144 gramos de cocaína y y 3.580 euros en efectivo.

LA FASE FINAL La tercera y última fase se cerró a primeros de este mes. En ella, los funcionarios policiales siguiendo las pistas de sus investigaciones, lleGaron a Guareña, donde detuvieron a otros dos miembros de la red de narcotraficantes, los dos españoles: A. P. G., de 52 años, y A. D. G., de 47, en una vivienda de la carretera de Guareña a Manchita. Y finalmente concluyó en Badajoz, donde la policía detuvo a la mujer considerada como la cabecilla de la banda, M. C. R. S., de 36 años, colombiana, como su hijo J. M. A. R., de 19 años. Ambos trabajan en empresas de paquetería, la mujer en Badajoz y su hijo en Madrid.

En esta ocasión, la policía registró otra vivienda, en la zona próxima al viejo Vivero, en la capital pacense, donde se intervino medio kilos der cocaína, una cantidad no determinada de marihuana y la cantidad de 4.550 euros en efectivo.

La droga incautada estaba destinada al abastecimiento del mercado de la ciudad y su zona de influencia, incluida Portugal. La mujer considerada la cabecilla vive en Badajoz desde hace ocho años y se encargaba de las grandes operaciones. Según la policía, no manejaba la droga. Uno de los españoles, el detenido en Badajoz, es el marido de una de las otras dos mujeres.

La policía considera cerrada la operación en el ámbito local, aunque investigará su prolongación a nivel nacional.