Mientras los supermercados de la región vuelven poco a poco a la normalidad y llegan camiones con mercancía --aunque todavía escasean algunos productos frescos-- los precios de verduras y frutas se han disparado hasta duplicar y triplicar en algunos casos su valor con respecto a antes de la huelga, según distintas fuentes del sector de la distribución comercial en Extremadura consultadas por EL PERIODICO. Un ejemplo: si hace una semana dos kilos de tomates en una frutería costaban 1,50 euros, ayer solo un kilo --y de los más baratos-- se vendía a 2,25 euros. "No somos los pequeños comerciantes los culpables, porque de Mercabadajoz ya salen los productos con precios desorbitados", apunta Vicente de la Hoz, frutero pacense.

Fuentes de Mercabadajoz constataron el aumento de los precios, pero defendieron que no son los mayoristas los que los están incrementando. Así, explicaron que mientras productos como la lechuga o el pimiento han subido hasta un euro, las peras y las manzanas --frutas que resisten más almacenadas-- mantienen sus precios. "Eso es un ejemplo de que los mayoristas no han abusado", indicaron.

Los productos de mayor consumo y que antes perecen son los que más incremento han sufrido. Así, si los minoristas compraban hace siete días los tomates a entre 0,60 y 0,85 euros el kilo, ayer su precio en el mercado era de 2,10 euros. El kilo de plátanos costaba entre 0,80 y 1 euro, ahora las bananas valen de 1,30 a 1,40 euros. La lechuga también se vende a precio de oro y la del país ha pasado de 0,60 euros a 1,10 la del país, y la iceberg, de un euro a dos. El pimiento (italiano y de la zona) ha subido hasta los 2 euros, cuando hace unos días se pagaba a un euros el kilo. El morrón ha alcanzado el mismo precio, cuando costaba 80 céntimos menos.

La carne también ha experimentado una subida, aunque menos significativa. Francisco Ramos, carnicero de Badajoz, señaló que el cerdo se ha encarecido en canal 10 céntimos y en el despiece, 20. Esto supone que un kilo de lomo o de costillas cueste hoy 20 céntimos más que el sábado pasado. El precio de la ternera se mantiene, pero para el pollo se prevé un incremento.

En cuanto el pescado, ayer brillaba por su ausencia. Algunas pescaderías estaban cerradas y en los supermercados era difícil encontrarlos. Desde Mercabadajoz apuntaron que "quizás" vuelva a llegar pescado a las instalaciones el próximo martes. Los primeros días de huelga, su precio subió entre un 15 y un 20%.

En las grandes superficies pacenses ayer se reponían mercancías, aunque en algunas no había pescado ni carnes y las variedades de verdura y fruta no eran abundantes, No obstante, esperaban que pudieran llegar productos frescos "en breve".

En Mérida la situación de los supermercados es muy similar a la de días anteriores, si bien en algunos centros de distribución ya han comenzado a recibir mercancía, por lo que poco a poco se irán reponiendo las estanterías de las tiendas de aquellos productos que empezaban a escasear. No obstante, los productos frescos siguen siendo los más difíciles de conseguir, y el resto ha comenzado a reponerse, con lo que se espera que a principios de la próxima semana la situación sea la habitual.

De esta forma, en Carrefour el acopio realizado la semana previa a la huelga de transportes aún mantiene las estanterías en buen estado en casi todos los productos, excepto en los frescos, especialmente en el caso del pescado y en menor medida en carne, fruta y verduras. Los supermercados de Mercadona recibieron ayer camiones con mercancía gracias a que sus proveedores han retomado la actividad, por lo que se espera que en pocos días se reciba productos de todo tipo. Algo parecido ocurre en las superficies de El Arbol, que desde primera hora de ayer ya estuvieron reponiendo las estanterías con los productos descargados por los camiones. Sin embargo, aún no hay pescado, aunque se espera que esta situación sea superada el lunes, fecha para la que se espera la llegada del repartidor, informa D. Barrasa.

Pasa a la página siguiente