La cooperación territorial inicia una nueva fase, con menos fondos que en el periodo 2000-06 pero con la máxima de respaldar proyectos de mayor impacto. De hecho, si en la etapa anterior los programas luso-extremeños consiguieron 281 millones de euros, para el periodo 2007-13 hay previstos 87 millones y medio (65 procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional --Feder-- y el resto de la cofinanciación nacional), según datos de la Junta de Extremadura. Estas cifras convierten al área del Alentejo-Centro-Extremadura en la segunda de La Raya hispano-lusa, tras Galicia-Norte de Portugal, en la captación de los fondos destinados a la cooperación territorial entre ambos Estados. Un total que asciende a 354 millones de euros para los seis años citados, de los que 267 millones es el montante asignado por la Unión Europea para los Feder.

El 30 de junio se cerró la primera convocatoria para optar a las subvenciones del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-13 (Poctep). Es decir, para aspirar a las ayudas del que se prevé que es el último programa Interreg financieramente consistente. De momento se repartirá el montante de cuatro anualidades con una ayuda Feder disponible que supera los 150 millones de euros. El resto --116 millones de fondos Feder-- saldrán una vez que a finales de este año se aprueben o denieguen los proyectos presentados a la primera convocatoria.

El Secretariado Técnico Conjunto --órgano ubicado en Badajoz dependiente del Ministerio de Economía que sirve de nexo entre las administraciones portuguesas y españolas implicadas en el programa-- ha verificado ya las condiciones de admisibilidad de 328 candidaturas, de las que 57 afectan a Extremadura.

El plazo de ejecución de los proyectos aprobados en esta primera convocatoria terminará el 31 de diciembre del 2010 para la mayoría de los proyectos y un año después para los llamados estructurantes . Es decir, los de mayor impacto que en la región se centrarán en las cuencas del Guadiana --con un ambicioso plan en la zona bañada por Alqueva-- y en la del Tajo.

La directora del Secretariado Técnico Conjunto, Elena de Miguel, prevé que a finales del 2008 se resuelva la primera convocatoria. En total, los 57 proyectos presentados por entidades del área Alentejo-Centro-Extremadura solicitan 76 millones de euros de los Feder, cifras que indican que varios serán rechazados ya que para todo el periodo 2007-13 la previsión de estos fondos europeos en el área que afecta a la región no llega a los 66 millones de euros.

Las candidaturas a estas ayudas deben incluir un mínimo de dos socios, uno de cada Estado, y tener en cuenta que la participación del Feder no podrá sobrepasar el 75% del total. El coste de los proyectos oscilará entre los 500.000 y los 2.500.000 euros, salvo los estructurantes , y cada socio deberá aportar un presupuesto mínimo de 100.000 euros. Además de estas condiciones, cada proyecto debe presentarse con un jefe de fila , la entidad que se responsabilizará del mismo. De los 57 que afectan a Extremadura, en 13 la Junta es la institución que lidera la candidatura.

LAS ASPIRACIONES DE LA JUNTA La Administración Autonómica figura como jefe de fila en trece de los proyectos que ya están en el Secretariado Técnico Conjunto, de los que cinco son de los llamados estructurantes --Alqueva, Tajo Internacional, Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Red de Centros Tecnológicos y Desarrollo de Energías Alternativas--.

La coordinación transfronteriza de los sistemas de emergencia o la dinamización de la juventud a ambos lados de la frontera figuran entre los proyectos de carácter general que la Junta de Extremadura y sus socios lusos pretenden financiar en parte con la ayuda Feder.

Además, presentan el programa Otalex II, para dar continuidad al Observatorio Territorial Alentejo-Extremadura, o el denominado Deméter, cuyo objetivo es fijar la población del medio rural transfronterizo mediante la aplicación de actuaciones, procesos y programas enfocados a dinamizar y potenciar las actividades sociales, laborales, culturales y económicas.

Biotrans es el nombre que recibe otro de los proyectos encabezados por la Junta de Extremadura junto con la Universidad de Lisboa. El objetivo se centra en la preservación del patrimonio natural del Centro-Alentejo-Extremadura realizando estudios sobre el medio natural transfronterizo y actuaciones para restaurar hábitats degradadas, la eliminación de especies invasoras o la creación de microreservas de flora y fauna protegidas.

Bioexal es otro de los aspirantes a las ayudas europeas. El hospital Infanta Cristina, junto con la Administración de Salud de Alentejo, persiguen la implantación de una red de bancos de muestras biológicas de tumores con el fin de mejorar las posibilidades terapéuticas y de investigación en relación con el cáncer.

Domusalex, por su parte, esun proyecto piloto de Red de Teleasistenciadomiciliaria para pacientescrónicos y dependientesde los distritos de Portalegre(Alentejo) y del área de salud deBadajoz, a través de herramientasde telemedicina y con uncentro único de coordinación.

Por último, la Junta tambiénpresenta una iniciativa para potenciary garantiza el papel de lamujer como motor del desarrollosocial, político, cultural yeconómico del medio ruraltransfronterizo. Se trata de Puebloscon Mirada de Mujer queentre sus propuestas recoge impulsaruna federación transfronterizade mujeres empresariasasí como el fomento de las tecnologíasde la información.