El PSOE andaluz reedita y amplía su mayoría absoluta del año 2000 en los comicios autonómicos con un número de escaños de 61, con el 88,78% escrutados ayer a la 1.18 de la madrugada. El porcentaje de participación fue de casi el 75%. Los socialistas obtuvieron el 50,36% de los votos ya contabilizados, según los resultados facilitados por la Junta de Andalucía.

El PP fue la segunda fuerza más votada, con 37 escaños y un 31,61% de los sufragios, seguida de IU, con 6 diputados y un 7,56% de los sufragios, y del PA, con 5 diputados y el 6,19%.

La participación de los andaluces en los comicios, según los datos provisionales, ha sido del 75,16 por ciento.

En las elecciones autonómicas del año 2000, el PSOE-A fue el partido más votado con el 44,32% y el PP ocupó la segunda plaza con el 38,02%, seguidos de IU-LV-CA, con el 8,11% de los votos y 6 escaños, y del PA, con el 7,43% de los sufragios y cinco diputados.

INTERVENCION En su primera intervención pública tras conocerse estos resultados el actual presidente andaluz Manuel Chaves, se comprometió a gobernar "desde el diálogo buscando acuerdos en beneficio de Andalucía" con todas las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales tras lograr la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas y anunció que la VII legislatura que ahora comienza "será la de la reforma del Estatuto de Autonomía desde el consenso y el respeto a la Constitución española".

En un mensaje a los militantes y simpatizantes congregados en el Hotel Renacimiento de Sevilla, que se inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de Madrid, Chaves agradeció el "inmenso depósito de confianza" de los andaluces y se felicitó por el triunfo del PSOE en las elecciones generales, ya que se mostró convencido de que la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa "permitirá la confluencia de esfuerzos entre el Gobierno y la Junta de Andalucía que redundará en beneficio de nuestra tierra", informa Efe.

La jornada electoral en Andalucía se desarrolló con tranquilidad, y los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía llamaron a la participación como la mejor forma de defender la democracia tras los atentados perpetrados el jueves en Madrid.

En Andalucía, donde el tiempo fue despejado o poco nuboso, se constituyeron con normalidad las 9.620 mesas electorales, excepto una en Almería que se tuvo que formar con los tres primeros votantes al fallar los titulares y los suplentes.

INCIDENTES MENORES A las 14.00 horas habían votado el 40,46% de los electores. También como "incidentes menores" destacaron la aparición de pintadas políticas en dos colegios electorales de Jaén y varios de la provincia de Sevilla, según informó el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido.

Como hecho curioso destaca la iniciativa del municipio granadino de Jun, que acoge una experiencia pionera en el mundo que permite a sus habitantes emitir su voto por correo electrónico y, aunque no tiene validez legal, más del 60% de los censados solicitaron el documento que les permitirá votar así, dijo el primer teniente de alcalde, José Antonio Rodríguez.