El Congreso de los Diputados rechazará hoy la enmienda contra la ley sobre energías renovables (Socimi) aprobada la semana pasada en el Senado, según confirmaron ayer el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y ratificó el ministro Manuel Chaves.

La votación en contra de al menos los nacionalistas catalanes y los socialistas permitirá que no se derogue la ley 6/2009, que limitaría la construcción de instalaciones de energías renovables y obligaría a paralizar algunas ya en ejecución.

Fernández Vara afirmó ayer en Badajoz que tenía "noticias" de Madrid de que la enmienda que suprime el registro previo para acceder a las primas para las energías renovables será retirada, aspecto que confirmaron desde CiU, promotores de la iniciativa en la Cámara Alta, si bien aclaran que su propuesta no iba en el sentido de lo que fue aprobado, ya que fueron los socialistas, según Sánchez Llibre, quienes modificaron su iniciativa, que únicamente buscaba aclarar un tema competencial.

MOVIMIENTOS El jefe del Ejecutivo extremeño remitió el martes un escrito a la Presidencia del Gobierno para que la Cámara Baja rechazara hoy la ley que suprime dicho registro. A juicio de Fernández Vara, lo que necesita el sector de las energías renovables, un sector "estratégico" en lo que tiene que ser la nueva economía, es estabilidad y futuro, "y eso se enmarca no modificando en exceso el status quo, sino marcando líneas muy claras".

También entiende que los promotores deben garantizar que sus inversiones serán perdurables en el tiempo y "que no es bueno que todo se concentre en un mismo momento y posteriormente se quede en nada".

Sin embargo, cree que eso es compatible con lo que ha pedido al Gobierno, que es "mantener una regulación que permita conceder ahora todo aquello que está en condiciones de ser concedido, y abrir una nueva convocatoria lo antes posible con una prima razonable" que sea rentable para un sector "que genera mucha mano de obra".

"Si queremos que en 2050 las energías tradicionales tengan alternativa, el trabajo hay que hacerlo ahora", concluyó.

CiU VOTARA EN CONTRA El portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, anunció que su formación votará en contra de la enmienda a la Ley de las Socimi, y aseguró que si el PSOE finalmente hace lo mismo se deberá a la presión nacionalista.

Sánchez Llibre aseguró que ha mantenido "intensas negociaciones" con Industria para cerrar un acuerdo que permita "corregir" la situación creada por la introducción de esta enmienda y mantener el sistema actual, y ha "emplazado" al PSOE a posicionarse en contra de la misma.

Asimismo, defendió que la modificación introducida la semana pasada por el Senado responde a una transacción con los socialistas, ya que la enmienda original de CiU sólo hacía referencia a la cuestión competencial del prerregistro. "Fue el PSOE el que con su transacción cambió el modelo", insistió el dirigente nacionalista, quien aseguró que hay buena sintonía con los socialistas para lograr un acuerdo, si bien no aventuró el sentido del voto de éstos.

Estas declaraciones se produjeron pocas horas después de que el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, avanzara en Córdoba que los diputados del PSOE se "opondrán" a la enmienda, que "había abierto cierta inquietud ante la financiación de los proyectos de energías renovables". "Este tema se ha solucionado", aseguró Chaves.