El sistema informático extremeño ha recibido un nuevo reconocimiento fuera de la región y ahora es la élite científica europea la que se ha fijado en el modelo de sociedad de la información que desarrolla Extremadura para aprovechar los recursos informáticos de aquí y ayudar a crear con ellos la red de comunicación más avanzada del mundo. El Centro Europeo de Investigación Nuclear (Cern) utilizará el software libre linex para que la memoria de los 66.000 ordenadores del sistema educativo extremeño sirva para desarrollar GRID, un proyecto cuya finalidad es el aprovechamiento de los recursos informáticos distribuidos geográficamente por todo el mundo, con lo que el usuario dispondrá de un superordenador desde su terminal.

Este centro hará un inventario de todos los proyectos en los que están trabajando desde el punto de vista secundario y que puedan "encajar" con el modelo que desarrolla Extremadura, como un software con historiales médicos de cáncer de mama que permite un diagnóstico más exacto de esta enfermedad, o el sistema educativo, según explicó ayer el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. A cambio, el Cern también podría aportar formación tecnológica a los jóvenes extremeños y aplicaciones sociales, comentó.

El jefe del Ejecutivo regional y varios miembros del Gobierno autónomo mantuvieron ayer en Mérida una reunión con representantes del Cern, entre los que se encontraban los jefes de la Unidad de Transferencia de Tecnología y Educación, Juan Antonio Rubio, y de Transferencia de Tecnología, Jean Marie Le Goff.

Rodríguez Ibarra destacó el interés de la región por estar presente en el proyecto GRID, "al contar con una red de banda ancha conectada por 66.000 ordenadores que trabajan con Software libre que no existe en ninguna parte del mundo". Además, destacó que "en los centros escolares extremeños se usa por tanto una parte mínima de la memoria que ofrecen ordenadores y queda una memoria libre de cada ordenador que junta sería inmensa".

COLABORACION INICIAL Esta colaboración es sólo el inicio de un trabajo común, señaló, pero ahora "hay que ver como cooperar con el Cern beneficiándose de lo que hacemos en Extremadura, y nosotros beneficiándonos de lo que el Centro hace en investigación de física con las derivaciones de la tecnología de la información". Así, este organismo se aprovechará del sistema educativo extremeño, y la Junta de la tecnología auxiliar que el centro crea para sus investigaciones.

En cualquier caso, apuntó el presidente extremeño, el modelo extremeño de la sociedad de la información "necesita de vez en cuando un impulso" porque resulta difícil explicarlo a los ciudadanos, y esta colaboración ayudará en este apartado.

En este sentido, el profesor de Física Juan Antonio Rubio reiteró que "Extremadura puede estar presente de manera significativa en la GRID", y destacó el modelo educativo extremeño, porque el estudiante se involucra en la educación "a través del juego con un ordenador".

Los problemas que se plantean en la actualidad con vistas a los experimentos del Cern, explicó, son los relativos al almacenamiento de una ingente cantidad de datos y la necesidad de contar con una potencia de cálculo elevada para poder realizar su análisis lo mejor posible.

Es en este punto donde ha surgido la colaboración, ya que el objetivo del Cern es aprovechar el proyecto de la red tecnológica educativa extremeño para intentar conjuntamente con este centro "promover al máximo la tarea educativa de forma fácil, cómoda, divertida y eficaz para los jóvenes", manifestó Rubio.

Esa potencia de cálculo que integra toda la red de ordenadores de Extremadura es "considerable" y "un ingrediente importante" para la creación del GRID.