La droga tiene varias rutas, algunas internacionales y otras de andar por casa. Por los patios de casa. Las incautaciones realizadas por las fuerzas de seguridad extremeñas reflejan que las plantaciones particulares de cannabis no cesan. Según fuentes policiales muchos extremeños cuentan con alguna planta de este tipo en su domicilio, principalmente para consumo privado, ya que de ella se obtiene la marihuana. Pero, a pesar de que en los últimos años se han incrementado los decomisos, las incautaciones que se realizan suponen un porcentaje muy pequeño del total cultivado, y es que desde la Guardia Civil aseguran que detectar este tipo de cultivos en viviendas o fincas particulares es muy difícil.

No es raro que los agentes de la Guardia Civil realicen intervenciones en algún municipio extremeño y detengan a personas que tienen sembrado en los patios de sus casas plantas de cannabis sativa, que en algunos casos --como ocurrió en Fregenal de la Sierra-- pueden suponer en el mercado cerca de 25.000 dosis de droga.

Estas plantas necesitan espacios abiertos para su correcto desarrollo, por ello se utilizan patios o pequeños huertos, aunque, según indican fuentes policiales, desde hace algún tiempo se han comenzado a plantar en interiores --es más difícil que sean detectadas--, para lo que se fabrican pequeños laboratorios en trasteros y garajes en los que se instala una iluminación adecuada, incluso se ha detectado algún cultivo en armarios, bajo luz artificial.

Diferentes plantaciones

Las plantaciones de exterior suelen realizarse en los pequeños municipios, mientras que las de interior son más comunes en las ciudades y, aquí, sus cultivadores principalmente son estudiantes.

Aunque la posesión de estas plantas es ilegal, no es difícil encontrar semillas de cáñamo para poder cultivarlas. Además, su cultivo es sencillo y Extremadura es una zona propicia para ello debido a su clima. Cualquier lugar es válido para que la planta germine y para conseguir una plantación abundante sólo bastan una serie de cuidados, luz natural o artificial, un poco de humedad y una temperatura que no sea muy baja.

Las semillas suelen adquirirse en tiendas denominadas grow shops --también las hay en Extremadura-- y existen direcciones de internet en donde se pueden realizar compras on-line , tanto de semillas como de los aparatos necesarios para su cultivo en interior y los productos para el cuidado y mantenimiento.

Lo habitual, según las fuerzas de seguridad, es que las plantaciones que se realizan en la comunidad extremeña sean para consumo privado. No obstante, el cannabis es la droga que más se toma en España, con un importante incremento en los últimos seis años.

Según el Plan Nacional de Drogas, un 24,4% de los españoles entre 15 y 64 años ha probado alguna vez el cannabis, un 9,9% lo hizo en el último año, un 6,5% en el último mes y un 1,6% reconoce consumirlo a diario.