Un total de 106.000 niños y jóvenes serán vacunados contra la meningitis del tipo C en la región desde el mes de marzo, fecha en la que se vacunarán 46.000 niños nacidos entre el 1 de enero de 1990 y el 30 de septiembre de 1993, y otros 60.000, nacidos entre el 1 de enero de 1985 y el 31 de diciembre de 1989, lo harán a principios del próximo año. La puesta en marcha de esta campaña especial es "porque el germen del tipo C circula de nuevo en Extremadura, y sobre todo en Portugal, y además hay una disminución de las defensas del virus en personas hasta los dieciocho años", señaló ayer el director general de Salud Pública, Pedro García Ramos.

La vacunación se adelanta de junio a marzo debido a que "la onda epidémica habitual es cuando tiene máxima incidencia y es mejor que la pongamos ya", indicó García Ramos, que insistió en que "no hay ninguna alarma". El responsable de Salud Pública reiteró que debido a las circunstancias anteriores, la Junta ha decidido "hacer un esfuerzo para captar a la población de hasta diecinueve años". Por ello, Sanidad se ha gastado 867.000 euros (144 millones de pesetas) en la compra de 51.000 dosis que se van a aplicar a los 46.000 niños del 3 al 28 de marzo.

OTRAS CAMPAÑAS

En este sentido, García Ramos recordó que en 1997 se realizó una campaña contra los meningococos de tipos A y C con la vacuna entonces disponible, una vacuna "imperfecta", dijo, que fue sustituida en el año 2000 por la denominada "conjugada" por proporcionar una inmunidad más duradera, y por la que quedaron inmunizados los niños nacidos partir del 1 de octubre de 1993. Además, aclaró que en el 2000 se propuso la inclusión de la vacuna en el calendario vacunal, para aplicarla a los recién nacidos.

La campaña de vacunación se realizará en dos fases. La primera en marzo, para vacunar a unos 46.000 niños que ahora tienen entre 9 y 12 años; y la segunda, que se desarrollará a principios del próximo año, en la que se vacunarán 60.000 jóvenes, los nacidos entre el 1 de enero de 1985 y el 31 de diciembre de 1989.

Por otro lado, este año van a participar en la campaña 692 centros educativos, hasta donde se desplazarán los profesionales sanitarios para vacunar a los escolares. Para ello, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una campaña de captación activa con la divulgación de material informativo en los centros educativos de la región y el envío de cartas a los padres de alumnos y directores de colegios para organizar el proceso de vacunación.

ALCANZAR EL 90%

El objetivo, según explicó el director general de Salud Pública, es alcanzar una cobertura de vacunación en niños nacidos entre el 1 de enero de 1985 y 30 de septiembre de 1993 superior al 90% y elaborar una declaración por cada niño vacunado para conocer su estado inmunitario.

Todo este operativo trata de disminuir la incidencia de la Meningitis C, una enfermedad que durante la temporada epidemiológica de octubre del 2001 a septiembre del 2002 afectó a tres personas en Extremadura, sin producir ningún fallecimientos, y que en lo que va de año ha generado dos casos, uno de ellos, un escolar de Villafranca de los Barros, falleció.

La meningitis es una infección de las meninges, membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal para protegerlos, y es provocada por distintos gérmenes.