Los representantes de la comunidad educativa serán citados a finales de la próxima semana por el Gobierno extremeño para informales sobre todo aquello que esté relacionado con la evolución de la Gripe A. Así lo anunció ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras abordar este asunto con los miembros de su gabinete en la primera reunión del curso político que acaba de comenzar tras el verano.

Sobre la incidencia de la enfermedad, descartó que vaya a producirse un retraso en el comienzo de las clases. Así, señaló que los profesores se incorporarán al trabajo el 1 de septiembre y que los alumnos volverán a las aulas el día 14 "con toda normalidad", tal y como está previsto.

En la reunión de la próxima semana se informará al sector educativo sobre las decisiones adoptadas en el encuentro que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, mantendrá el próximo lunes con los consejeros de sanidad y salud de todas las comunidades autónomas, a fin de tratar la situación actual de la enfermedad y tomar medidas de cara a otoño e invierno, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Asimismo, se definirán los grupos de riesgo y el calendario de vacunación.

Actualmente está previsto que en noviembre se comience a vacunar al personal sanitario, a los niños en edad pediátrica, a los enfermos crónicos y a las embarazadas, lo que supone una cobertura del 40% de la población. Sin embargo, muchos otros colectivos como policías, Guardia Civil, profesores y taxistas también han pedido recibir la vacuna ante el riesgo de contagio al estar expuestos.

El presidente extremeño expresó su "absoluta confianza" en el sistema sanitario español y en sus profesionales para hacer frente a una "crisis sanitaria" de las características de la de la Gripe A. "Si hay algún país que está preparado, ese país se llama España".