El informe coordinado por el doctor Carlos Centeno, de la Clínica Universitaria de Navarra, sitúa al Reino Unido a la cabeza del ránking de los países europeos más avanzados en el desarrollo de los cuidados paliativos. Precisamente los primeros equipos dedicados a administrar estos servicios médicos surgieron en Inglaterra. De cerca siguen países como Bélgica, Polonia, Irlanda, Islandia Noruega, Francia y Alemania.

El informe sitúa a España a continuación, en el segundo grupo de países en proceso avanzado en la implantación de los cuidados paliativos, junto a Austria, Suiza y Finlandia y Suecia. A modo ilustrativo, expone el informe, puede decirse que España cuenta con 6 servicios, equipos de atención domiciliaria u hospitalarios de cuidados paliativos por cada millón de habitantes, frente a los 16 del Reino Unido.

El estudio ha analizado la atención paliativa en los 53 países de la región europea de la Organización Mundial de la Salud y estaba promovido por la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos. Solo Reino Unido, Irlanda, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Alemania tienen reconocida esta disciplina como especialidad, mientras que España está pendiente de desarrollar un sistema de acreditación. En España hay 95 unidades hospitalarias de cuidados paliativos, 27 equipos consultores hospitalarios, 139 equipos de atención a domicilio y 28 centros de día.

El Día Mundial de los Cuidados Paliativos se celebra hoy con el objetivo de concienciar a las administraciones y a la población de la importancia de mejorar la atención a los enfermos y contar con equipos médicos especializados. Para el doctor Centeno, la necesidad de celebrar esta jornada radica en que "aún vemos pacientes con patologías en estado terminal o avanzado y a sus familias, sometidos a situaciones de sufrimiento que se podrían evitar".