No es la primera vez que el cobro del canon digital salta al centro de la polémica política y mediática. Quizá, eso sí, una de las más ruidosas . Hasta algunos han utilizado los típicos mensajes navideños al móvil para comentar que "en estas fechas de paz y amor la SGAE te recuerda que a partir de 2008 todo lo relacionado con la Navidad lleva canon. ¡Gracias a todos y feliz año!". ¿Pero qué ha ocurrido para que el canon digital haya copado gran parte de los titulares en este cambio de año?

El origen está en la llegada al Congreso (tras ser aprobada por el Senado) el pasado 20 de diciembre de una propuesta de enmienda de la Ley de Propiedad Intelectual presentada por la Entesa Catalana. Su objetivo: la supresión en el plazo de un año del canon digital, que extiende el pago del canon por vulneración de los derechos de propiedad intelectual a los móviles, los MP3 y MP4, las memorias USB y los discos externos. El debate, que había generado gran expectación, congregó en la Cámara baja a defensores (algunos muy conocidos, como Pilar Bardem, Alejandro Amenábar o Alex de la Iglesia) y detractores de la polémica tasa.

Sin embargo, finalmente no hubo sorpresas y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sacó adelante el punto más polémico de la Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información con los votos de PSOE, CiU, IU y la Chunta Aragonesista. En contra votaron el PP, ICV, Coalición Canaria y los dos diputados de Los Verdes adscritos al Partido Socialista, mientras que el resto de formaciones con presencia en el hemiciclo (ERC, PNV y BNG) se abstuvieron.

Sin embargo, la polémica no parece haberse zanjado. De hecho, el pasado martes las asociaciones de internautas y usuarios de internet pidieron al Consejo de Consumidores y Usuarios que exija la revisión del "desproporcionado" sistema de tarifas fijas para determinar las cuantías del canon digital, propuesto por el Gobierno. Este órgano consultivo tiene de plazo hasta finales de la semana próxima para presentar sus alegaciones a la propuesta gubernamental, informó a EFE el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías.

Más allá va Mariano Rajoy, presidente del PP, que en su página web contabiliza los "días que faltan para eliminar el canon digital" como aquellos que restan hasta las elecciones generales. Poco más de dos meses.