Apenas una veintena de municipios de la comunidad autónoma pueden tramitar la retirada de puntos del carnet de conducir. Según han informado las jefaturas provinciales de Tráfico de Cáceres y Badajoz, solo cerca de 20 ayuntamientos están instalando o disponen ya del enlace al archivo digital de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esto les permite comunicar las sanciones interpuestas por la policía local en el casco urbano una vez que la sentencia sea firme a través de las alcaldías.

En el resto de localidades los agentes pueden seguir denunciando infracciones pero la retirada de puntos no será efectiva hasta que no realicen este trámite, explican desde Tráfico. De esta forma, las denuncias quedan archivadas hasta la instalación del certificado digital.

De acuerdo con los datos facilitados por las jefaturas provinciales de Tráfico, la lista de municipios extremeños que tienen acceso al archivo digital de la DGT o están instalando el sistema está formada por Cabeza de La Vaca, Don Benito, Guareña, Llerena, Montijo, Talavera la Real, Valverde de Leganés y Villanueva de la Serena, en la provincia pacense; y Moraleja, Coria, Hervás, Plasencia y Cáceres, entre otros, en territorio cacereño. Además, hay casos como el de Navalmoral, que ya ha pedido información para solicitarlo.

En el caso de Badajoz, la ciudad extremeña con mayor población, el ayuntamiento ya ha firmado el acuerdo con la DGT aunque se está a la espera de que Tráfico proceda a la implantación del sistema que facilita la tramitación de los expedientes sancionadores para pérdida de puntos, según ha señalado Alejandro Ramírez del Molino, concejal pacense de Tráfico.

No obstante, la jefa provincial de Tráfico en Cáceres, Cristina Redondo, aclara que la mayoría de los ayuntamientos todavía se encuentran en proceso de pruebas para comprobar el correcto funcionamiento del sistema. Sin embargo, ya pueden trasladar a la base de datos de la DGT la retirada de puntos, "una vez sea corroborada mediante sentencia firme del alcalde".

Redondo advierte de que se trata de un proceso progresivo y algo lento. Primero es necesario solicitar el certificado digital al Departamento de Informática de la DGT, después hay que establecer una conexión a través de internet y, finalmente, se deben superar una serie de pruebas con las que se pretende constatar que el intercambio de información se produce sin problemas. "Se puede alargar durante varias semanas, pero es la única forma de garantizar que la información es fiable", apunta.

UNA CIFRA PEQUEÑA La jefa provincial de Cáceres reconoce que la cifra de municipios todavía no es muy grande, pero tampoco están preocupados por esta situación. "El Gobierno y la DGT ya advirtieron al principio del proceso de implantación del nuevo carnet por puntos que la incorporación de los ayuntamientos al sistema debía ser una implantación progresiva. Además, en lo que respecta al número, hay que tener en cuenta que muchos municipios son pequeños y no tienen policía local, por lo que la competencia corresponde a los destacamentos de la Guardia Civil", aclara.

Desde Tráfico explican que el certificado digital "es imprescindible" para que la retirada de los puntos del carnet sea efectiva y también recuerdan que el proceso es muy simple. "No es necesario firmar ningún tipo de convenio. Basta con ponerse en contacto con nuestro servicio y ellos se encargan de todo", indican.