Solo Izquierda Unida está dispuesta a asumir sacrificios inminentes para contener el gasto parlamentario. La coalición sugiere que sus señorías se bajen el sueldo en el porcentaje que sea necesario para ahorrar ya los 1,2 millones que pretende conseguir el presidente de la Junta, José Antonio Monago, eliminando 20 escaños del hemiciclo pero el PP (pese a ser el promotor) y el PSOE enfrían el debate. Según los cálculos de este diario, con los 55 liberados que hay actualmente el tijeretazo tendría que ser como mínimo del 30% para ahorrar la misma cantidad y parece que ninguno de los dos está dispuesto. Pero teniendo en cuenta que la composición de la Cámara no podría cambiar hasta que no se celebren elecciones y que la oposición no votará a favor de bajar el número, recortar el sueldo a sus señorías parece la forma más rápida y efectiva de contener el gasto parlamentario, seguida de la limitación del número de liberados.

Hasta el momento, ninguna de las fuerzas se ha mostrado partidaria de establecer una limitación a la dedicación exclusiva, que actualmente la Cámara no puede negar a ningún parlamentario que cumpla el régimen de incompatibilidades. "Si se trata de ahorrar, lo que hay que hacer es reducir las retribuciones el 20%, el 30%... lo que haga falta", destaca el diputado y coordinador de IU, Pedro Escobar, de momento, la única fuerza que asume compromisos concretos. El ahorro por acotar el número de liberados sería menor al de limitar escaños ya que sus señorías seguirían recibiendo dietas por asistir a plenos y comisiones --140 euros si residen en Mérida y 160 si viven fuera de la capital-- y kilometraje. Según Monago, con 45 diputados la representatividad de la Cámara, en esto momento "sobredimensionada" con 65, se colocaría en los umbrales medios del resto de parlamentos regionales y los gastos se ajustarían. Pero con un recorte del 30% en el sueldo de los diputados (unos 1.300 euros menos al mes), el ahorro sería el mismo: 1,2 millones anuales.

El portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, registró ayer sendas propuestas para modificar la ley electoral y el Reglamento de la Asamblea, pasos previos para reducir el número de diputados. Pese a la rotundidad del anuncio de Monago el miércoles --que ayer reafirmó alegando que está "meditado"-- Cantero explicó que el PP solo pretende "abrir un debate" y que la cifra de 20 diputados está abierta al diálogo con la oposición. También rebajó el tono el propio presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, que se mostró partidario de reducir el número de escaños pero solo bajo un acuerdo en el seno de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa). "Creo que deberíamos ponernos de acuerdo para establecer un número base, y a partir de ahí crecer según cada comunidad autónoma", señaló. Mananzano se mostró a favor de reducir diputados, pero no fue "tan atrevido" como Monago o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para dar cifras.

En la exposición de motivos que acompaña a la propuesta para modificar la ley electoral Cantero incide en "el contexto de grave crisis económica" y en que los costes de la Cámara "no se corresponden con los tiempos actuales ni con las demandas de la sociedad". Pero consciente de que la medida no podría entrar en vigor al menos hasta 2015, rehúye contestar si su grupo aprobaría la propuesta de IU, que generaría el mismo nivel de ahorro pero de forma inminente y tras una votación por mayoría absoluta pactada entre ambos.

El PSOE, que se posiciona a favor de reducir el gasto parlamentario pero no los diputados, tampoco responde. El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, se limitó a decir ayer que la propuesta de eliminar escaños "no saldrá adelante porque Monago no quiere" y señaló que "sus esfuerzos deberían dedicarse en estos momentos a crear empleo". El secretario general del partido, Guillermo Fernández Vara, tampoco afinó. "Si el problema está en el gasto, que se analice y se vea cómo se reduce, pero no por la vía de menos políticas y menos políticos", declaró. Según recoge Europa Press, insiste en que la propuesta es "un coscorrón" a IU por votar en contra de la toma en consideración de los recortes.