Un año después de que una sentencia de un juzgado madrileño instara a siete aparcamientos públicos de la capital española a cobrar a los clientes por tiempo real de estacionamiento, sólo uno de los veinte párking de Extremadura utiliza durante todo su horario las tarifas por minuto en lugar de por hora o fracciones inferiores, como ha sido la norma tradicional en este sector. No obstante, sí es cierto que en los últimos meses varios párking de la región han empezado a cobrar por fracciones de tiempo más cortas, que van desde los tres a los quince minutos.

Así se desprende de la información recabada por EL PERIODICO en la veintena de aparcamientos públicos (sin contar los de los centros comerciales de pago), que están situados en Badajoz, Cáceres, Mérida, Villanueva de la Serena, Plasencia, Don Benito y Almendralejo. De todos estos, solamente el Párking Cánovas de Cáceres (véase gráfico) cobra por minuto --dos céntimos-- y lo hace desde el mes de junio del 2004.

Las empresas concesionarias o propietarias de aparcamientos públicos tienen libertad para fijar sus tarifas. Sin embargo, el Instituto Nacional de Consumo (INC) y las asociaciones de consumidores de toda España han reclamado reiteradamente el establecimiento del cobro por tiempo real de estacionamiento. Así se evita que por aparcar cinco minutos se pague una hora completa, que de media en España cuesta 1,43 euros, según un estudio del grupo Eroski. Así están las cosas en Extremadura: