Cuando todavía no ha finalizado la guerra en Irak, la carrera entre las fuerzas opositoras iraquís por ocupar el poder en Bagdad ha dado ya comienzo. Ahmed Chalabi, máximo dirigente del Congreso Nacional Iraquí (CNI) y candidato favorito del Pentágono para suceder a Sadam Husein, acusó a las fuerzas británicas en Basora de "reavivar al partido Baaz, al encargar a un líder tribal formar una autoridad regional en el sur iraquí".

Además, los partidarios de un nuevo aspirante, Najib Salihi, general de la Guardia Republicana, ya se dejan ver por Nasiriya. Seis hombres armados forman permanentemente un cordón de seguridad en torno a Chalabi. En una base militar cercana a Nasiriya, 300 hombres leales al líder del CNI han montado su cuartel general, presidido por una nueva bandera verde, azul y amarilla.

CRITICAS A LOS MARINES

Chalabi cargó contra los marines británicos en Basora. "Esta luna de miel entre algunos baazistas y las tropas británicas es la perfecta receta para el desastre", declaró a este diario Saath Zetna, consejero personal de Chalabi. Ante los saqueos, las fuerzas británicas encargaron al líder tribal Muzahem Al Tamini devolver la autoridad al sur iraquí, lo que ha despertado las suspicacias de Chalabi.

El mando central de la operación militar ha convocado para mañana en Nasiriya una conferencia entre diversas fuerzas políticas iraquís. "No es una conferencia importante", dijo Chalabi en una breve conversación con este periódico. A la cita no acudirán los máximos dirigentes y sólo irán representantes, lo que permite entrever que no se adoptarán grandes decisiones.

Chalabi emigró de Irak en los años 50 con su familia, cuando tenía 12 años. Ha vivido principalmente en EEUU y por eso el Departamento de Estado norteamericano cree, en contra del Pentágono, que Chalabi carece de apoyo suficiente para ser el nuevo hombre fuerte de Irak.

Otro de los aspirantes a integrar el núcleo de poder en Irak es Najib Salihi, el general de la Guardia Republicana que abandonó el país en 1995 vía Jordania y también reside en Estados Unidos. Salihi ha sido invitado a enviar representantes a la conferencia de mañana en Nasiriya.

FRENO AL PILLAJE

Chalabi afirma que enviará "muy pronto" a Bagdad hombres armados de las Fuerzas Libres de Irak --brazo armado del CNI-- para intentar frenar los saqueos y pillajes, en colaboración con los militares de EEUU. Chalabi apunta que para lograr el orden cuenta "con el apoyo de EEUU y la experiencia adquirida en Nasiriya".