El tabaco mata, pero la gente, especialmente las mujeres, fuman cada vez más. Y mientras, los oncólogos avisan: si esto sigue así, el tabaquismo llegará a ser en el futuro una auténtica epidemia mundial. Al menos, así lo afirmaron durante la presentación del IX Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que se celebrará en Tenerife.

La doctora Pilar Garrido, secretaria de la SEOM y miembro del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, tiene muy claro que pese a la demostrada vinculación del tabaco con algunos de los tumores malignos más frecuentes "los españoles aún no están concienciados de la necesidad de dejar de fumar". Y es que, a pesar de que se está observando una línea de disminución del consumo del tabaco lenta y progresiva entre los hombres, este hábito entre las mujeres se ha visto multiplicado un 550% desde los años 50 y se prevé una "epidemia en el futuro".

Según la experta, habría que insistir en concienciar a los más jóvenes para que no empiecen a fumar, para lo que sería conveniente tener en cuenta que si se cambiase el hábito del tabaquismo se lograría reducir en hasta un 20 o un 30% la incidencia del cáncer de pulmón.

La prevención primaria es la clave, señalan los oncólogos, que están convencidos de que si se toman todas las medidas necesarias --entre ellas no fumar y reducir al mínimo el consumo de alcohol-- y se lleva un estilo de vida saludable se podrían llegar a reducir los casos totales de cáncer en hasta un 30%. Los expertos de la SEOM divulgaron ayer estos "datos alarmantes", ya que prevén un significativo crecimiento de los tumores.

PREVENCION Y DETECCION

El presidente de la SEOM y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, el doctor Javier Dorta, explicó que "algunos cánceres se pueden prevenir y otros se pueden detectar en fases de crecimiento tempranas a través de un diagnóstico precoz, por lo que es indispensable concienciar a la población para que cumplan las medidas paliativas de esta enfermedad y lograr así un control bastante bueno de los tumores".

En este sentido, el experto recomendó llevar una dieta saludable, realizar ejercicio físico y evitar una serie de factores de riesgo como es el consumo de tabaco o el abuso de la exposición solar, entre otras medidas para evitar el cáncer, segunda causa de muerte en España.

Según los estudios, el número de casos de cáncer que se producen anualmente en España es de 320 hombres y 290 mujeres por cada 100.000 habitantes, y para los próximos 8 años se prevé un aumento de la frecuencia de la aparición de la enfermedad en un 40% en varones y un 30% en mujeres, informa Ep.

La SEOM aprovechó el acto de divulgación de la educación sanitaria para la prevención del cáncer para presentar su IX Congreso, que se celebrará en Tenerife del 20 al 23 de junio y abordará temas como la quimioterapia en tumores sólidos, el tratamiento complementario del melanoma, las terapias futuras en la anemia del paciente oncológico y la organización y gestión en Oncología, entre otros.

El presidente de la SEOM también informó que durante el congreso se presentará la Asociación Española de Pacientes con Cáncer y el 19 de junio se celebrará una jornada de educación sanitaria en Tenerife, bajo el lema Pensar en tí, te hará bien .