Apesar de que los inspectores de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura todavía no han detectado ningún caso, este diario ha localizado en diversos establecimientos de la región varias unidades de la pasta dentífrica falsificada que ha activado la alerta entre las autoridades españolas tras comprobarse que está siendo comercializada sin haber pasado los pertinentes controles sanitarios de la Unión Europea (UE).

Concretamente se trata de tubos de 100 mililitros de capacidad, con envases falsos de la marca Colgate, con la información del producto en inglés y fabricados en países africanos o asiáticos. Estos ejemplares han sido encontrados en bazares multiservicio de las tres grandes ciudades extremeñas, Cáceres, Mérida y Badajoz.

La situación irregular de estos productos fue destapada el lunes por la Federación de Consumidores en Acción (Facua), que detectó su existencia en establecimientos de Sevilla. Posteriormente, se han localizado en diversas provincias andaluzas y en las comunidades autónomas de Madrid, Navarra, Andalucía y Valencia, por lo que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha abierto una investigación.

La alarma se ha extendido también a Extremadura. El director general de Consumo y Sanidad Alimentaria de la Junta, Pedro García Ramos, explicó ayer a este diario que los inspectores de su departamento están advertidos de la situación desde el martes, así como la Dirección General de Farmacia, "por si existe alguna partida comercializada a través de las farmacias". "La red de alerta está activada, pero hasta el momento no se ha detectado ningún caso en la comunidad autónoma", advirtió.

Sin embargo, varios redactores de EL PERIODICO pudieron adquirir ayer tubos dentífricos irregulares en varios establecimientos extremeños. En Cáceres, fueron hallados en un bazar oriental de la avenida Antonio Hurtado, con el etiquetado falso --lo que confunde a los consumidores, que creen que están comprando productos originales-- y procedentes de países africanos. Según explicaron los responsables de este comercio, los productos se han obtenido a través de mayoristas de Madrid a un coste bajo, lo que les permite después sacarlos al mercado a buen precio. Además, aseguraron estar sorprendidos con la situación y estar convencidos de que los artículos eran de buena calidad, "porque la gente lo compra y nunca viene a decir nada".

Los dentífricos falsos también se han encontrado en Badajoz, y de nuevo en un bazar asiático, en este caso en la calle Fernando Calzadilla. Allí se comercializan tres variantes del producto, todos bajo la marca Colgate, con una capacidad de 100 mililitros, con la información en inglés y fabricados en Africa o Asia. Además, informa Estefanía Zarallo, también están a la venta pequeños tubos de 25 milímetros y con los datos del etiquetado en árabe, lo que hace imposible para la mayor parte de la población conocer si cumple con las exigencias sanitarias de las autoridades europeas.

En el caso de Mérida, el dentífrico ilegal se podía adquirir ayer en dos bazares del centro de la ciudad, ambos regentados por ciudadanos chinos. Uno de estos establecimientos está ubicado en plena calle Santa Eulalia --la más comercial del municipio-- y el otro en una vía aledaña, informa Fernando Macías. El propietario de una de las tiendas explicó que "no sabía nada" sobre la peligrosidad de esta pasta de dientes ni sobre su retirada en varios países. En esta línea, señaló que adquirió el producto hace apenas un mes a comerciantes portugueses y ahora, tras conocer que se trata de una copia del dentífrico de Colgate, se compromete a retirarlo del mercado y devolverlo a los proveedores para recuperar el dinero.

Se da la circunstancia de que en estos bazares venden, además, otras marcas de dentífricos y un amplio listado de productos cosméticos, como cremas o protectores solares.

RESPUESTA DE COLGATE La multinacional Colgate-Palmolive ha salido al paso de la polémica y ha aseverado que está siendo víctima de una falsificación. En este sentido, han aclarado que "no importa crema dental procedente de Sudáfrica ni a España ni a ningún otro país de la UE" y que los productos exportados de este tipo de países no están "aprobados" para poder ser comercializados en los estados miembros del entorno europeo.

Para identificar los dentífricos originales que esta marca fabrica para el mercado español, la compañía explica que "el texto de los envases está al menos en castellano; el nombre y la dirección de la filial española en Madrid aparecen en el estuche exterior; y tanto éste recipiente como el tubo muestran el teléfono de atención al consumidor (00 80 321 321 32)". Colgate-Palmolive reitera que solo los artículos que tienen estás características están aprobados por las autoridades sanitarias para ser comercializados en España.

Por su parte, el director general de Consumo y Sanidad Alimentaria, Pedro García Ramos, recomienda a los consumidores comprar este tipo de productos en los circuitos de distribución habituales (superficies de alimentación, cosmética o farmacias), comprobar que entre los componentes no está el dietilenglicol --sustancia que puede resultar tóxica-- y cerciorarse de que el artículo incorpora el número del registro sanitario.