El Comité de Informativos de TVE pidió ayer la dimisión de Alfredo Urdaci, director de informativos, y la del director general José Antonio Sánchez al considerarlos responsables de la manipulación de la información sobre el 11-M. También CCOO exigió la dimisión de Urdaci.

"Los servicios informativos de TVE no han cumplido con la función de servicio público que tienen encomendada", aseguró anoche un informe del Comité, elegido el pasado febrero por más de 500 trabajadores de los servicios informativos. En la nota se considera que la cadena estatal "restó importancia a las muestras de solidaridad en Cataluña y País Vasco y prácticamente ocultó las declaraciones de sus dirigentes. Y hasta el último momento insistió en la autoría de ETA, más allá incluso de las propias declaraciones oficiales".

Entre las manipulaciones denunciadas por el Comité de Informativos figuran al tratamiento que Urdaci dio al atentado figuran los silenciamientos, el mismo jueves, de las declaraciones de Arnaldo Otegi negando la participación de ETA y las de Carod condenando el atentado.

Los informativos del viernes no dieron credibilidad a la llamada de ETA en la que negaban su implicación en la matanza y se desestimó el comunicado de Al Qaeda reivindicando el atentado. A las 23.00 horas, el portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, insistió en la autoría de ETA, y "se dieron instrucciones al corresponsal en Londres" para que no entrevistara al director del periódico Al Quds Alarabi como tenía previsto.

El sábado, los trabajadores del Canal 24 Horas amenazaron con un plante cuando se les prohibió dar unas declaraciones del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba mientras que en el Telediario de mediodía se había ofrecido la palabra a cuatro ministros. También en la jornada de reflexión se cortó la conexión con la rueda de prensa de Angel Acebes cuando el ministro terminó su primera intervención y comenzaron las preguntas comprometidas.

"Las urnas han castigado la mentira, que dimitan pues los mentirosos", pidió ayer Marcel Camacho, secretario general de CCOO en la cadena estatal. Ayer, el sindicato convocó y desconvocó sucesivamente una cacerolada contra Urdaci en las puertas de Torrespaña, sede de los servicios informativos de TVE, a la que finalmente apenas asistieron una treintena de personas.

RNE, TAMBIEN El Comité de Empresa de RNE (en el que están presentes los sindicatos UGT, CCOO, Sindicato de Periodistas, USO y CESIF) también denunció ayer la manipulación informativa de la radio.

Rodríguez Zapatero anunció que nombrará un director general de RTVE "provisional y de carácter independiente" hasta que se presente una propuesta de nuevo modelo para la TV.