La Comisión Europea dijo ayer que es consciente de la "gravedad" de la situación de sequía en España y expresó su "compromiso" de prestar la asistencia necesaria, pero reveló que el Gobierno español no ha presentado ninguna petición específica de ayudas para paliar los efectos de la escasez de lluvias.

En una intervención ante el pleno de la Eurocámara, el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, señaló que España podría recurrir a diversos instrumentos para compensar a los agricultores perjudicados, entre ellos las ayudas directas, los mecanismos de gestión de crisis, los fondos de desarrollo rural, el fondo de solidaridad o las ayudas de Estado.

En el caso de las ayudas directas, la Comisión ha autorizado a nueve comunidades autónomas el pasto de los animales en tierras dedicadas al barbecho. "Sin embargo, no ha recibido ninguna otra demanda específica de las autoridades españolas relacionada con la aplicación del régimen de las ayudas directas en el contexto de las heladas o de la sequía", dijo Dimas

Ante estas declaraciones, el eurodiputado del PP Antonio López Istúriz acusó al Gobierno de "falta de diligencia" frente a la sequía y las heladas, y expresó su "perplejidad" por el hecho de que no se hayan solicitado ayudas europeas para paliar las consecuencias sobre los agricultores. López Istúriz dijo que las palabras del comisario Dimas "han confirmado las sospechas de que el Gobierno hasta el día de hoy no ha hecho nada".