La Universidad de Extremadura (Uex) tiene ya fijado el calendario para las elecciones a rector, en las que están llamados a las urnas 30.000 votantes. El Consejo de Gobierno aprobó ayer que los comicios tengan lugar el próximo 3 de diciembre y se contempla la fecha del 16 de diciembre en caso de que fuera necesaria una segunda vuelta. La convocatoria llega con retraso y este hecho ha sido criticado por algunos estamentos universitarios que consideran que el rector extremeño, Ginés Salido, está llevando a los órganos universitarios a un incumplimiento de la normativa en vigor.

En su defensa, Salido argumentó esta situación en la necesidad de que los nuevos estatutos de la Uex fueran publicados en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), requisito que tuvo lugar el pasado mes de mayo. Esta medida no convenció ni a Angel López Piñero, ni a Eustaquio Sánchez Salor, ni a Francisco Duque, los tres catedráticos que en principio se presentarán a las elecciones en la Universidad de Extremadura.

UN PROCESO CRITICADO

Las críticas contra Ginés Salido vienen motivadas por considerar que los nuevos estatutos no interfieren en el proceso de elección y además la convocatoria debería quedar formalizada no más tarde de transcurridos los cuatro años de mandato rectoral. Por su parte, el rector de la Uex aseguró que su permanencia en el cargo y el retraso en la convocatoria están sujetas a derecho y no se ha cometido ninguna ilegalidad.

El calendario electoral fue aprobado por unanimidad por la veintena de asistentes al Consejo de Gobierno que tuvo lugar ayer en el Aula Magna la Facultad de Derecho del campus cacereño.

Según el acuerdo, el proceso electoral se iniciará el 31 de octubre con la presentación del censo de votantes. A la cita con las urnas el 3-D están llamados 27.000 estudiantes y unos 3.000 trabajadores universitarios, quienes conocerán la relación definitiva de candidatos a rector el 17 de noviembre. Un día después, el 18, se iniciará la campaña electoral de los rectorables .

La elección de rector contempla dos fechas: el 3 de diciembre inicialmente y el 16 en caso de que fuera necesario una segunda vuelta. La proclamación definitiva tendrá lugar el 22 de diciembre, 4 años y 6 meses después de que Salido tomara posesión de su cargo como rector de la universidad extremeña.

LAS OTRAS CLAVES DEL CONSEJO

Durante su intervención, Ginés Salido informó a la comunidad universitaria de su próximo mandato, durante 6 meses, del denominado G-9 de las universidades españolas. De igual manera comunicó que el pintor Antonio López será el encargado de abrir los Cursos Internacionales de Verano, el día 19 en Badajoz, así como que los profesores Roberto Bajo y Joaquín Ingelmo serán los representantes de la Uex en la comisión mixta de la universidad y el Servicio Extremeño de Salud.

El Consejo de Gobierno celebrado ayer también aprobó la propuesta de nombramiento como doctores Honoris Causa a Joaquim Verissimo Serrao y Johannes Michael Scholz, ambos a propuesta de la Facultad de Derecho, y Robert O. Green por parte de la Escuela Politécnica.

De igual manera, se dio vía libre a la modificación de la relación de puestos de trabajo del Personal de Administración y de Servicio (PAS) funcionario y laboral, acordándose la creación de trece nuevos puestos y la dotación de técnicos informáticos para tres centros universitarios.En el apartado económico, quedó aprobada la liquidación del presupuesto económico correspondiente al ejercicio del 2002, con un saldo de liquidación positivo. Asimismo, se apoyó la incorporación de remanentes del 2002 al presupuesto del 2003, por algo más de 18 millones de euros.En el transcurso del Consejo de Gobierno, el Vicerrectorado de Innovación Educativa y Nuevas Tecnologías informó de la próxima convergencia que habrá que efectuar en lo que respecta a los planes de estudios, cara a la necesaria equiparación con el Espacio Europeo de Educación Superior, lo que puede condicionar la tramitación, --en el Consejo de Coordinación Universitaria--, de las modificaciones de los planes de estudio que han sido propuestas.