La empresa Eufer (Enel Unión Fenosa Renovables), formada por la italiana Enel --que posee el 80%-- y la española Unión Fenosa (20%), invertirá alrededor de 1.000 millones de euros en el desarrollo de instalaciones de energías renovables por toda la región.

Según explicó Alejandro Hernández, director gerente de la Fundación Los Santos de Maimona, que colabora con Eufer en el proyecto, la mayor parte de la inversión --más de 720 millones-- se destinará a la creación de parques eólicos, lo que supondría, aproximadamente, la instalación de 600 megavatios de potencia "repartidos a partes casi iguales entre Cáceres y Badajoz" y ubicados de manera prioritaria en zonas deprimidas.

Además, se invertirán otros 200 millones de euros en la construcción de instalaciones de aprovechamiento de la biomasa y en plantas de energía solar.

Hernández manifestó que aún no está cerrado por completo el mapa de distribución de las instalaciones, pero que la idea de la Fundación Los Santos de Maimona, que comparte Eufer y que hoy se plasmará en un convenio, es que se beneficie al mayor número de localidades de la región, especialmente a aquellas que se encuentran en áreas de bajo potencial económico.

1.800 EMPLEOS Al margen de los puestos de trabajo que se generen durante la construcción de las plantas de energía renovable, y los que se creen luego en el mantenimiento y funcionamiento de las mismas, el plan de Eufer contempla la creación de 1.800 empleos.

Esta generación de puestos de trabajo viene marcada por la obligación que recoge el decreto que regula la instalación de parques eólicos en Extremadura. Según la normativa, las empresas que instalen molinillos tienen que acreditar la creación de empresas ajenas al sector eólico que generen tres empleos por cada megavatio instalado. Estas empresas complementarias, de cualquier sector de actividad, tienen que estar en un radio máximo de 30 kilómetros del parque eólico.

El gerente de la Fundación Los Santos de Maimona explicó que esta exigencia supondrá que los 1.800 empleos tengan un reparto muy similar al de las instalaciones de energía renovable, es decir, que se beneficiarán amplias zonas de la región.

Hernández comentó que el plan contempla la puesta en marcha de alrededor de un centenar de empresas complementarias de distinto tamaño y en sectores muy diversos, con una inversión que aún no se ha cuantificado con precisión.

INTERES DE Eufer El director de la fundación comentó que la iniciativa parte del interés de Unión Fenosa y Enel por "hacer una apuesta muy seria en Extremadura", que posee un gran potencial en energías renovables.

"Pretendía (Eufer) hacer algo con sentido común, y que se tratase de proyectos sostenibles en el territorio donde se iban a implantar", apuntó.

De ahí nació el contacto con la Fundación Los Santos de Maimona. "Esta es una institución especializada en el desarrollo local y sostenible, cuya tarea es detectar las posibilidades de impulso económico que mejor casan con las demandas y las potencialidades de cada zona extremeña, lo que nos permitía orientar a Eufer en esta parte de su planteamiento", señaló Hernández.

De este modo la firma en la que participan Unión Fenosa y Enel ha aportado al desarrollo de la iniciativa su experiencia, conocimiento y tecnología en el campo de las energías renovables, mientras que la fundación santeña ha sido la encargada de analizar y determinar aquellas actividades empresariales complementarias que podían adaptarse mejor a las realidades socioeconómicas de cada uno de los puntos de implantación.

Pasa a la página siguiente