Los extremeños son optimistas y realistas al mismo tiempo. Así se explica la opinión que tienen del sistema sanitario, que según ellos funciona bastante bien pero necesita algunos cambios. Según el Barómetro Sanitario 2005 sólo el 22,6% de los extremeños asegura que "en general el sistema funciona bastante bien". Mientras, un 42,3% se decanta por la respuesta que dice que "funciona bien pero necesita cambios" y un 31,7% afirma que "necesita cambios fundamentales" (el tercer mayor porcentaje de España). Apenas un 3% se instala en el lado más negativo y llega a decir que "está tan mal que necesitamos rehacerlo".

En este punto no se detectan grandes diferencias según la comunidad autónoma de residencia, aunque sí destacan algunos datos. Por ejemplo, el optimismo que reina entre los asturianos, según los cuales el sistema funciona bien y no necesita cambios (50,7%). En esa región sólo un 7,6% cree necesarios "cambios fundamentales" en el modelo. En el extremo contrario, sólo el 4,9% de los canarios se decanta por esta tesis".

Otra de las preguntas planteadas por el Barómetro Sanitario se refiere a si los servicios sanitarios son mejores dependiendo de si las competencias están en manos de la comunidad autónoma o del Estado. Los extremeños creen mayoritariamente que da igual (41,5%) cuál sea la Administración que gestione la sanidad, y el porcentaje de los que creen que es mejor si lo hace la Junta (el 26,8%) supera al de los que se decantan por el Gobierno central (16,2%). Esta distribución prácticamente no ha cambiado con respecto al estudio del año anterior.

Por otra parte, y teniendo en cuenta que las comunidades ya han asumido la gestión sanitaria, los extremeños reclaman que las diferentes Administraciones autonómicas se pongan de acuerdo a la hora de ofrecer nuevos servicios en este ámbito, una tesis refrendada por el 91,3% de los encuestados. De esta forma, la población extremeña apuesta porque se unifiquen criterios, evitando así que se generen por esta vía desigualdades entre los ciudadanos en función del lugar en el que vivan.