El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que «no hay otra salida» para intentar resolver la situación de Cataluña que procurar llegar a acuerdos con los grupos políticos para votar una reforma de la Constitución.

«Esto no se resuelve como no sea votando, lo que hay que votar es un acuerdo y ese acuerdo tiene que ser respecto a la reforma constitucional», apuntó Fernández Vara destacando, además, que el PSOE ha puesto sobre la mesa dicha reforma constitucional y que pueda ser votada por «todos los españoles». Un proceso sobre el que, en su opinión, el Gobierno debería «tomar la iniciativa» y llevarlo «lo antes posible y ponerle fecha, porque el tiempo no juega a favor».

El presidente extremeño lamenta que la política haya estado «ausente» en los últimos tiempos en relación a la situación de Cataluña y, sobre la aplicación del 155 de la Constitución, opina que, dicho artículo, «en sí mismo», es un «fracaso de la política», ya que «no es un fin» y sí un «instrumento más» que tiene su «complejidad».

Para Fernández Vara, «hay que hablar» y es el Gobierno de España el que debe lanzar una propuesta de abrir un proceso de diálogo «con el conjunto de las fuerzas políticas» del país, ya «no parece lógico» que se hable en Bruselas antes que en España de la situación en Cataluña. «Ha acabado habiendo votaciones y al final ha habido cargas policiales, con lo cual parece como si hubiera sido una trampa que se había tendido desde la ilegalidad a la legalidad y la legalidad hubiera caído en esa trampa», lamenta.

En su intervención, Fernández Vara mostró su rechazo contra las cargas policiales, pero, como dijo, y «aunque no sea políticamente correcto», también contra «todo tipo de actitudes violentas, que también las hubo».

En esta línea, el líder del Ejecutivo autonómico aseveró que no hubo heridos «de primera o de segunda», por lo que tuvo un recuerdo para aquellos que formaban parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que fueron «insultados», «escupidos» y que «están hoy escondidos y que están teniendo que salir como perros de algunos hoteles».

«Estaban allí no por ser ellos, estaban allí por ser nosotros y a nosotros nos representaban, estaban en defensa de la legalidad», dijo, al tiempo que abogó por no hacer «lecturas de simples de algo tan complicado».

REUNIÓN CON PUIGDEMONT// Además, y preguntado por la salida que le queda al Estado si se declarase la independencia unilateral de Cataluña, Vara dijo que si él fuera el presidente del Gobierno de la nación le mandaría una convocatoria de reunión al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para encontrarse mañana mismo, así como al resto de fuerzas políticas del país.

Asimismo, consideró «inconcebible» que hasta el próximo día 10 de octubre no se aborde en el Congreso de los Diputados la situación de Cataluña, que ha calificado de «dura y difícil», con «toda una generación que está asustada». Preguntado por qué siente cuando quizá un hijo de extremeños que ha nacido en Cataluña es independentista, Fernández Vara respondió con las preguntas: ¿qué hemos hecho mal?” o “¿qué les han estado contando todos estos años?».