Anoche arrancó la campaña electoral en Extremadura para los comicios autonómicos y municipales del próximo 27 de mayo, la primera en la que Juan Carlos Rodríguez Ibarra no opta a la Presidencia del Gobierno autonómico. El PSOE abrió su campaña en Mérida, el PP lo hizo en Cáceres e IU en Plasencia.

El socialista Guillermo Fernández Vara y el popular Carlos Floriano se disputan este mandato tras 24 años de ejecutivos socialistas marcados por la figura de Ibarra, quien anunció su marcha el pasado mes de septiembre aduciendo motivos de salud y tras haber sido intervenido por un infarto. El hasta ahora presidente extremeño aseguró que abandonaría totalmente su actividad política y volverá a ocupar su plaza de profesor titular de Lengua en la Facultad de Ciencias de la Educación.

En un proceso de 48 horas, Ibarra cerró el trámite de su anuncio de despedida y la elección de su sustituto. No dio opciones a una posible crisis en la designación del sucesor. Fernández Vara, actual consejero de Sanidad y Consumo, fue el elegido por los socialistas extremeños para afrontar esta nueva etapa y ocupar el vacío que dejará uno de los pesos pesados del socialismo español. Desde su primera intervención, Vara puso un sello propio al discurso del PSOE aunque reivindicó los logros del Ejecutivo de Ibarra y dejó claro que "hay que estar orgullosos de lo que hemos hecho y de los que vamos a seguir haciendo". "Continuidad no es solo una palabra, sino una consecuencia", aclaró.

En su primer discurso como candidato electo, Vara dejó claro que sus prioridades son potenciar un partido muy cercano al ciudadano, fomentar la cohesión interna y elaborar un programa electoral "agresivo y valiente". En el nuevo proyecto, el candidato socialista conjuga los retos del futuro y la contribución de los 24 años del PSOE en la región. "Creo honestamente que el ciudadano va a entender que no está Ibarra, pero somos lo mismo", señaló en la entrevista concedida a este diario días después de su designación.

Para enfrentarse a Vara, el PP extremeño ha mantenido su apuesta. Carlos Floriano ya se enfrentó a Ibarra en los comicios autonómicos del 2003, donde el PSOE revalidó mandato con mayoría absoluta. Esta legislatura ha servido al líder del PP para fortalecer su liderazgo tras pasar por un congreso, donde fue reelegido presidente del partido en el 2000. Tras 4 años en la oposición, este doctor en Derecho por la Universidad de Extremadura era considerado el relevo natural de Ibarra, aunque el perfil de candidato elegido por los socialistas puede complicar su asalto a la Presidencia de la Junta. Floriano afirma que los anteriores mandatos socialistas no han ayudado a sacar a Extremadura del furgón de cola. Para ello, sus propuestas pretenden resolver los problemas de las personas para lograr La Extremadura de la calidad , en el empleo, en la vivienda, en los niveles de renta....

En su proyecto, Floriano ha seguido una estrategia similar a la del PSOE en los anteriores comicios, al traerse de su lado a la única corriente regionalista que quedaba tras la alianza de Prex con el PSOE. Para estos comicios, el PP irá coaligdo con Extremadura Unida. Las otras dos formaciones de pesocon candidaturas autonómicas–en función del número de listasmunicipales presentadas– son IzquierdaUnida-Siex e Independientespor Extremadura. La coaliciónizquierdista estará liderada por VíctorCasco y los sondeos publicadosle dan un resultado similar al decomicios anteriores (2-3 escaños), yesos datos tras tener que hacerfrente a una crisis interna por lasdiferencias generadas por la corrientecrítica del PCE. Al igual queen los últimos meses, la polémicagenerada por la refinería que pretendeinstalar el Grupo Gallardo esuna de sus bazas electorales, en unproyecto que Casco ha concebidodesde un modelo de desarrollo ecosocialista.Por último, la principalnovedad en estas elecciones es lapresentación de una candidaturaindependiente (Ipex) a laAsamblea.

ESTRATEGIAS / De otro lado, ladesignación del nuevo candidatosocialista a finales del 2006adelantó varios meses la actividadelectoral. Desde entonces,las estrategias de los partidosmayoritarios han sido muy distintas.Uno de los objetivos quese marcó Vara fue intentar llegara todas las comarcas extremeñaspara conocer la realidad y las necesidadesde los extremeños.Tras encuentros sectoriales y concolectivos locales, el candidatosocialista optó por irse a vivir alas ciudades durante varios díasy así sentar las bases de uno desus compromisos tras ser elegidocandidato: hacer un proyectocercano a la calle. El proyecto leha servido para mejorar su gradode conocimiento entre los extremeños,donde Floriano le llevabauna ventaja notable.Por su parte, los populareshan intensificado su actividadaunque a un ritmo distinto ymuy ligada a la actividad en losdiferentes sectores productivosde la región. En ese proceso, elPP pasó a fijar su posición entornoal proyecto de refinería delGrupo Gallardo, del que se desmarcódefinitivamente. Las últimassemanas, el líder PP ha pasadode los encuentros sectorialesa tener una mayor presencia conla sociedad civil extremeña.Desde hoy, los candidatos intensificansus actos, para dar aconocer el programa, con mítinesen los principales municipiosde la comunidad. En principiosolo hay un día en el que notienen actos de partido, el día 17de mayo, ese día Vara, Floriano yCasco se verán las caras en el primerdebate en televisión entrecandidatos a presidir la Junta.