A excepcionales problemas, excepcionales soluciones. Ante una crisis mundial sin precedentes, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, planteó ayer la materialización de un "gran pacto social y político por Extremadura" dirigido a reformar el modelo productivo como medio para salir de la mala situación económica actual. Este fue su principal anuncio en su discurso de apertura del Debate sobre Orientación de la Política General, más conocido como el Debate sobre el Estado de la Región, el segundo en el que el presidente extremeño participa y en el que hoy le responderá por primera vez José Antonio Monago, líder regional del PP desde noviembre.

Una hora antes de que se cumplieran dos años desde que fue investido como presidente del Gobierno regional, según recordó él mismo, Vara inició su intervención reforzando su apuesta por la "política con conceptos sencillos", el diálogo y su contacto directo con los ciudadanos. En base a este último --citando una conversación con un padre que no sabe si uno de sus hijos podrá ir a la universidad como sus hermanos--, consideró oportuno centrarse en la situación económica, asumiendo su responsabilidad y abogando por la reforma del modelo, que no del sistema por ser imposible.

ANTES DE FIN DE AÑO Para ello, el presidente extremeño estimó imprescindible contar con la implicación de la sociedad, hasta el punto de proponer un "gran pacto social y político por Extremadura". Este se forjaría con la metodología y en la línea de los acuerdos que ya se han tomado en la Mesa del Diálogo Social, tomando como punto de partida un documento elaborado antes del 30 de septiembre con la participación de los sectores académicos, financieros, profesionales y asociativos. Este debería ser debatido y aprobado, si procede, en la Asamblea antes de que termine el año, según la hoja de ruta de Vara.

Para llegar a ese acuerdo, Vara hizo un repaso de las que a su juicio son las fortalezas y debilidades de Extremadura, así como las oportunidades y amenazas (ver gráfico). Asimismo, se refirió a una serie de indicadores económicos (cifra de desempleados, crecimiento del PIB, exportaciones...) que, a su juicio, concluyen que la región presenta "cifras mejores" o, al menos, "menos negativas" en la actual etapa de crisis mundial, a la vez que destacó que el PIB se haya duplicado en los últimos ocho años.

PROPUESTAS Tras definir la situación de partida, el presidente de la Junta planteó una serie de propuestas "de inicio" del "necesario diálogo". Entre ellas está el mantenimiento de la inversión en obra pública, "afectando a la colaboración pública-privada", en la autovía Zafra-Jerez y las infraestructuras a realizar en las grandes ciudades cuyos estudios informativos han sido recientemente licitados (la ronda sur de Badajoz, la ronda sureste de Cáceres, el nuevo puente de Mérida...).

También en este apartado anunció su intención de sustituir todos los trámites burocráticos para crear una empresa por la inclusión inmediata en un registro creado por ley en la Asamblea. Se trata, explicó, de "sustituir el usted no cumple mientras no demuestre lo contrario por el cumple si yo (la Administración) no soy capaz de demostrar lo contrario". Asimismo, abogó por fortalecer el sistema productivo incrementando el tamaño de las empresas e impulsar su internacionalización, potenciar los sectores económicos emergentes (energía, turismo de calidad...) y garantizar que las empresas subcontratadas en las licitaciones públicas.

La reforma de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), la aprobación de una Ley de Ciencia y Tecnología y otra de Mancomunidades Integrales y Entidades Locales o la creación de una Lonja de la Vivienda son otras de las cuestiones que el presidente extremeño situó entre las líneas generales del cambio de modelo crecimiento. "Sabemos de dónde salimos, tenemos que saber dónde entramos. Y para saberlo hay que dialogar y buscar puntos de encuentro", proclamó Vara, que hoy tendrá oportunidad de llevar a cabo esa tarea en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región.