El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, reconoce esta mañana que quizás tendría que haber presentado antes, probablemente el año pasado, la moción de censura contra el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, pero apunta que "cuando uno hace lo que le dice su conciencia, siempre gana". El líder socialista afirma estar “tranquilo” después de no haber obtenido el apoyo suficiente de la Cámara para recuperar la Presidencia de la Junta y asegura que el debate que ayer tuvo lugar en la Asamblea “es lo mejor que le puede ocurrir a una región” porque puso de manifiesto que en Extremadura hay un partido que gobierna y otro que está preparado para ello “con una clara alternativa”.

Vara insiste en que es “falso” que la moción de censura haya sido una estrategia preparada en Ferraz y apunta que si se ha desarrollado en campaña electoral, es por la fecha que el Ejecutivo escogió para desarrollar el debate sobre el estado de la región.

El líder socialista, que confirma que el resultado negativo de la moción no afectará a su candidatura a las primarias del PSOE, apunta que las 12 agendas de trabajo que ayer presentó en la Asamblea serán la base del programa electoral del partido para las próximas elecciones autonómicas, y recalcó que con ellas “empieza el cambio” en Extremadura. “Independientemente de que uno esté de acuerdo o no, no se puede dudar de que se trata de planteamientos serios, con soluciones para hoy, que ponen de manifiesto que hay dos maneras de entender la política”, señala el socialista.

Así mismo y según informa la agencia Europa Press, insiste en que el debate de la moción de censura, al tiempo que avanza que el contenido de sus propuestas planteadas durante el debate parlamentario de la iniciativa se convertirá en la "base" del programa "del cambio" que defiende su partido.

De igual modo, reconoce que anoche, después que no prosperase la moción de censura contra Monago, le llamó el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para indicarle que estuviera "tranquilo" y que "cuando uno hace lo que honestamente cree que debe de hacer siempre gana". "Cuando haces lo que te dicta tu conciencia, siempre ganas", añade como planteamiento vertido por Rubalcaba en la conversación mantenida.

Asimismo, reconoce que el rechazo a la moción de censura presentada contra el Gobierno del popular José Antonio Monago "para nada" cambia su posicionamiento de cara a su presentación como candidato a las primarias del PSOE para las próximas elecciones autonómicas en Extremadura.

"Yo dije en su día que sería candidato a las primarias en Extremadura y lo sigo manteniendo", subraya Vara, quien además reconoce que el planteamiento relativo a que en días anteriores desde diversos sectores (el PP y el Gobierno regional) se hablaba de que si se rechazaba la moción de censura esto tendría "consecuencias" para él y que tendría que dimitir "tiene dos razonamientos o dos consecuencias".

En concreto, considera que la solicitud suponía "un gesto de debilidad" y que por ello "dejaron de decirlo", en tanto que "cuanto más interés tiene uno en que se vaya el rival, más débil es uno". "Te debilita el insistir tanto en que se tienen que marchar los demás".

En este sentido, añade que quien le "conoce" sabe que él se "revuelve contra las dificultades". "El que me conoce sabe que yo me revuelvo contra las dificultades y que cuanto más me lo digan le pondré un día más a la semana, una semana más al mes y un mes más al año", insiste. "Es decir, no soy de las personas que se rinden fácilmente".

Vara también explica que la moción de censura la formuló porque "mucha gente" se lo había pedido "en la calle" y destaca que dentro de su propio partido "ha habido una reacción muy favorable".

"El partido (el PSOE) es muy parecido a como es la sociedad y sabe que hay mucha gente que lo está pasando muy mal y que con independencia de que se gane o no se gane hay cosas que hay que hacerlas porque están ganadas a priori, que es posicionarte frente a la desigualdad y frente a la injusticia", subraya. "Ayer hubo quien ganando perdió y hubo quien perdiendo ganó", insiste, al tiempo que reitera su postura de que "el cambio empezó ayer".

Por otra parte, apunta también a preguntas de los medios que "no" cree que el presidente extremeño, José Antonio Monago, le llame ahora para intentar llegar a algún tipo de acuerdo. "Si no lo ha hecho hasta ahora no hay ninguna razón para que lo haga a partir de ahora, no creo", asevera al respecto, al tiempo que incide en que él está "dispuesto siempre" a ese intento de alcanzar acuerdos.

"No hay ningún líder de la oposición en ninguna comunidad autónoma que desde que empezó la legislatura haya ofrecido tantos acuerdos al gobierno y que hayan sido tantos acuerdos rechazados", subraya Vara, quien durante su intervención también recalca que "es falso" que la presentación de una moción de censura haya consistido en una "estrategia" por parte del PSOE federal.

También sobre IU, recuerda que la coalición ha ofrecido sus "razones y argumentos" para no apoyar la moción, al tiempo que incide en que él "no" ha escuchado tampoco "críticas furibundas al programa (planteado por el PSOE)".

"Yo sé que el programa que hemos presentado a IU no le puede disgustar, como sé que el programa que hemos presentado no le puede disgustar a la gente sensata que haya en esta región, porque es un programa encaminado a resolver los problemas hoy", declara el socialista, quien defiende el programa "serio" anunciado por él mismo durante el debate de la moción de censura.

En este sentido, apunta que "evidentemente ayer se puso de manifiesto una vez más que hay una mayoría en la Asamblea de Extremadura que censura lo que el Gobierno ha hecho". "Unos los hemos hecho (censurar a Monago) con nuestro voto y otros lo han hecho con la palabra (en alusión a IU)", afirma Vara, quien vuelve a mostrar su "absoluto respeto" por la abstención adoptada por IU, formación que según añade "en cualquier caso fue crítica con lo que el Gobierno (de Monago) está haciendo".

Finalmente, reconoce --en alusión a declaraciones de Prex-Crex formuladas durante el debate de este pasado miércoles-- que "probablemente" la moción de censura "se debería de haber presentado el otoño pasado". "Antes no, porque no tenía sentido no dejar gobernar a un gobierno un mínimo de tiempo para demostrar lo que pueda hacer", añade el socialista, quien apunta a continuación que "probablemente lo tendría que haber hecho (presentar la moción de censura) algunos meses antes".