La tregua ya estaba rota". Esta es la opinión que comparten los responsables de las dos asociaciones de víctimas del terrorismo de Extremadura, Santiago Moriche y María Isabel Chamizo, ante el anuncio de la banda terrorista ETA, ayer, del fin del "alto al fuego permanente" que inició en marzo del año pasado. Como presidentes de la Federación Autonómica de Víctimas del Terrorismo y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Extremadura (AVT), respectivamente, Moriche y Chamizo manifestaron a este diario su indignación por lo que consideran una "nueva tomadura de pelo" de ETA.

"Esto ya se esperaba, porque no ha existido una tregua real. Si hubiera sido verdadera, no habrían detenido por ahí a los etarras robando pistolas, por no hablar del atentado de Barajas", declara el presidente de la Federación Autonómica de Víctimas, organización que surgió hace unos meses como respuesta a la "excesiva politización" de la AVT, según sus impulsores. En este sentido, Moriche reitera que la entidad que preside "respeta las decisiones políticas y judiciales, aunque no las comparta".

Así ocurre con respecto a la postura que el Gobierno ha mantenido en los últimos meses en materia antiterrorista y que, a su juicio, "nos ha llevado a que los terroristas parezcan las víctimas y nosotros sus verdugos". En la misma línea se mantiene Moriche cuando opina sobre el caso del preso etarra Iñaki De Juana Chaos y la posibilidad de que cumpla el año de condena que le resta en su domicilio, tras obtener el alta hospitalaria que, según las últimas informaciones, ya está previsto que le sea concedida. "No creo que vuelva a la cárcel, pero debería, porque es un asesino que nunca va a pedir perdón", asegura.

PRESENCIA MUNICIPAL Por otro lado, el presidente de la Federación apunta que la fecha del anuncio de ETA puede estar relacionada con las elecciones, al destacar que "probablemente ya han conseguido lo que querían, estar representados en los Ayuntamientos, a través de Acción Nacionalista Vasca". De ello no tiene ninguna duda su homóloga al frente de la AVT de Extremadura, María Isabel Chamizo, quien afirma tajante que "lo que debe hacer el Gobierno es sacar a ETA de los Ayuntamientos y volver al Pacto Antiterrorista".

Desde su punto de vista, "la tregua se rompió el día del atentado de Barajas", por lo que el anuncio de ayer "no es más que una nueva burla de ETA". Esta misma opinión le merece la posibilidad de que De Juana cumpla condena en su casa, "porque si ya está bien, debería volver a la cárcel", sentencia.

En cualquier caso, ambos representantes afirman quedar a la espera de lo que decida el Gobierno, ya que su papel, aseguran, está del lado de la defensa de las víctimas. Un lado que conocen por propia experiencia, ya que ambos fueron golpeados en su día por el terrorismo --Moriche conducía un autobús que sufrió un atentado en 1980 y María Isabel Chamizo es la viuda de Reyes Corchado, guardia civil de Alburquerque asesinado por ETA en 1980--.