Extremadura es una tierra de sofocante calor en verano e intenso frío en invierno, pero también lo es de importantes sierras donde el viento sopla con fuerza. Y si no, que se lo pregunten a los vecinos de Peraleda del Zaucejo, donde el viento les va a traer una buena cantidad de empleos, fruto de los cinco parques eólicos (uno de ellos compartido) que se van a instalar en su término municipal, del total de 22 que la Junta ha autorizado. Además, esos molinillos tienen una potencia instalada de 110 megavatios del total de 470 aprobados para toda la región. Esto convierte a esta población pacense de apenas 700 habitantes en la capital del viento de Extremadura. Pero también otros pequeños municipios tienen el viento de cara, sobre todo en la Sierra de Gata, donde Villamiel, Hoyos y Cilleros verán como algunas de sus sierras se llenan de molinillos .

Tras conocer la decisión del Ejecutivo autonómico, Peraleda del Zaucejo vuela con viento a favor, pensando en la inversión y la cantidad de puestos de trabajo que se van a crear en este municipio y en la comarca. Si se tiene en cuenta que el decreto de la Junta establece un mínimo de tres empleos por megavatio instalado, el hecho de que se vayan a instalar 110 MW supone que en la zona pueden trabajar en estos parques más de 300 personas, casi la mitad del pueblo.

No es extraño que Antonio González, alcalde de Peraleda del Zaucejo, se muestre "encantado" con ser el edil con más aire de Extremadura, porque "a todos nos viene muy bien y es una proyección de futuro para nuestra localidad en cuanto a empleo". Los vecinos, reitera, están "todos muy contentos, porque es un bien para el pueblo". En este sentido, señala que "siempre hemos apostado por las energías renovables, y aquí tenemos una herradura de viento de lo mejor de Extremadura, y la Junta y las empresas se han dado cuenta".

Ubicación

Pero dónde se podrán ver los molinillos de viento. Peraleda del Zaucejo se localiza en el límite con las tierras de Córdoba, camino de Peñarroya, entre las sierras del Pedroso, Acebuche y Casal, entre Monterrubio de la Serena y Campillo de Llerena. El término, asentado sobre un substrato litológico predominantemente pizarroso, dispone de un relieve quebrado, en el que destacan como elevaciones principales, la sierra Traviesa, la Sierpe y la Marina.

El viento a favor también sopla en la pequeña localidad cacereña de Villamiel que, junto a otras como Cilleros y Hoyos compartirán parques eólicos con más de 40 megavatios de potencia. Son lugares con encanto y que reciben miles de turistas que quieren disfrutar de su encanto rural, pero esos molinillos "no van a romper nada, porque estarán en la sierra de abajo y no rompe con el encanto de la parte de arriba", aclara el teniente de alcalde de Villamiel, Gregorio Sánchez.

Creación de empleo

Como su colega de Peraleda del Zaucejo, Sánchez está encantado por las ventajas que les va a acaparar el viento, porque "este pueblo no tiene ingresos de ninguna parte, hay mucho paro, y la gente siempre está diciéndote que se haga algo, por eso todo el mundo está muy satisfecho al crearse empleo, que es lo importante".