El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que el consenso con el Gobierno sólo será posible si José María Aznar retira el apoyo militar a EEUU y le niega el uso de las bases españolas en la guerra. El líder socialista dejó claro que el presidente es "el único responsable" de los compromisos que ha adquirido España en esta guerra, al margen de la legalidad.

Tras cuatro horas de reunión de la comisión de crisis que ha creado el PSOE, Zapatero compareció ante los medios de comunicación para condenar "la página negra en la historia de la humanidad" que ha supuesto el inicio de una guerra no apoyada por la ONU.

El máximo responsable del PSOE explicó que Aznar le comunicó el miércoles por la noche que iban a comenzar las hostilidades contra Irak y que había tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en España.

Respecto a la oferta de consenso lanzada por el presidente, Zapatero replicó que no es posible salvo que se restituya la legalidad internacional, es decir, si Aznar pide a George Bush "el cese inmediato de las operaciones militares en Irak".

Zapatero pidió a Aznar que "no autorice el uso de las bases norteamericanas en España y que no envíe soldados españoles al escenario bélico", pero exigió que el país colabore con la ONU en acciones humanitarias.

Zapatero dijo que "España no debe involucrarse en la guerra". "Ni nuestros soldados ni nuestro territorio deben contribuir al esfuerzo bélico", insistió.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, se desmarcó ayer de sus socios del PP y afirmó que no comparte la posición de Aznar sobre la guerra. Sanz explicó que su posición "personal" es la del "no a la guerra" y su convicción la de que era posible un cambio en Irak mediante "la presión".

CONFLICTO DE COMPETENCIAS

Por su parte, IU solicitó ayer a la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, que plantee un conflicto de competencias con el Gobierno por haber usurpado las funciones atribuidas por la Constitución a las Cortes y al Rey enviando tropas españolas a la guerra contra Irak.

Si la Mesa y la Presidencia del Congreso rechazan la solicitud, IU acudirá al Constitucional y le pedirá que paralice el envío de tropas. El portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, censuró el papel de "comparsa" de Aznar.