Las dos últimas películas de Clint Eastwood --Changeling -- y Steven Soderbergh competirán por la Palma de Oro en la selección oficial del 61º festival de Cannes, que fue presentada la semana pasada en París por el presidente del certamen, Gilles Jacob, y el delegado general, Thierry Frémaux. Los organizadores confirmaron que la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona se proyectará fuera de concurso, pero no desvelaron todavía los filmes que abrirán y cerrarán el festival.

Tras una edición del 2007 muy norteamericana, la de este año, que se celebrará del 14 al 25 de mayo, no lo es tanto, aunque contará con las dos estrellas mencionadas y con el guionista pasado a la dirección Charlie Kaufman, que dirige en Synecdoche, New York al siempre aspirante a premios de interpretación Philip Seymur Hoffman. Eastwood presentará Changeling , un thriller con Angelina Jolie y John Malkovich.

CUATRO HORAS DE ´CHE´

Soderbergh, ganador en 1989, competirá con Che , una biografía de Ernesto Che Guevara, interpretado por Benicio del Toro, que se compone de dos filmes en uno, El argentino y Guerrilla , de una duración total de cuatro horas. Está coproducido por Telecinco.

Al anunciar fuera de concurso la esperada película de Allen protagonizada por Javier Bardem, Penélope Cruz y Scarlett Johansson, Frémaux la inscribió en la "dimensión europea" del cineasta neoyorquino, tras sus rodajes en Londres. La película, rodada en Barcelona y Asturias, es "un filme español que espero vayan a ver con mucho placer", dijo el delegado general, antes de bromear sobre si Allen va a inaugurar un género sobre los norteamericanos que toman el sol en la Costa Brava.

Además del filme de Allen, coproducido por Mediapro, Cannes acogerá fuera de concurso la última aventura de Indiana Jones, de Steven Spielberg, y el documental sobre Maradona dirigido por Emir Kusturica.

CINE LATINOAMERICANO

En la sección oficial, integrada por 20 filmes, destacan también los hermanos belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne, ganadores de la Palma de Oro en 1999 y el 2005, que vuelven a Cannes con Le silence de Lorna ; el canadiense de origen armenio Atom Egoyan, que presenta Adoration , y el alemán Wim Wenders, con The Palermo shooting . Habrá tres fllmes franceses, pero por el momento se conocen solo dos: Un conte de Noël , del veterano en Cannes Arnaud Desplechin, y La frontière de l´aube , de Philippe Garrel.

Ausente el cine español, destaca la presencia latinoamericana, con los argentinos Lucrecia Martel y Pablo Trapero, y el brasileño Walter Salles. Martel presenta La mujer sin cabeza , que en España se titulará La mujer rubia , coproducida por El Deseo, de Pedro Almodóvar. Trapero compite con el thriller titulado Leonera , mientras que Salles, autor de la impresionante Estación central , codirige con Daniela Thomas Linha de passe , en la que regresa al drama de la pobreza en Brasil.

En la sección Una cierta mirada compiten 19 películas, seis de ellas óperas primas, con la presencia de los brasileños Matheus Nachtergaele y Antonio Campos (nacionalizado estadounidense) y del mexicano Amat Escalante.