Las nuevas enseñanzas universitarias, que sustituirán a las actuales licenciaturas y diplomaturas por títulos de grado, debutarán el próximo curso en algunas universidades aunque no en la extremeña, tal y como señaló recientemente el rector de la Uex en una entrevista con este periódico.

El viernes, 26 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó el decreto que fija como requisito que las universidades presenten sus planes de estudio antes del 15 de febrero a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca), que hará la evaluación en el plazo de tres meses, según ese texto.

El Ministerio de Educación y Ciencia, que tenía previsto cerrar el plazo el 1 de enero, ha escuchado la petición de moratoria hasta el 1 de marzo solicitada por la Conferencia de Rectores Españoles (CRUE) y ha fijado una fecha intermedia. Fuentes del ministerio calculan que cerca de 200 títulos, de los más de 1.000 previstos, podrían ponerse en marcha este curso, previa autorización de la comunidad autónoma. El decreto, según recalcó la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, permitirá a las universidades gozar de plena autonomía "por primera vez en la historia" para diseñar titulaciones que consideren más atractivas y acordes con sus intereses. Como contrapartida, las universidades estarán obligadas a "rendir cuentas" cada seis años de sus planes de estudio.

INGENIERIAS

Los nuevos títulos de grado tendrán una duración de cuatro años y habrán de superar 240 créditos similares al resto de los 46 países europeos que comparten el proceso de Bolonia. Los másteres, de uno o dos años, serán cursos oficiales de formación especializada, y el doctorado tendrá una neta vertiente investigadora. El paso al nuevo sistema será flexible y paulatino hasta el 2011. A partir de ahí no se podrá ofertar ningún título actual.

El nuevo diseño pondrá fin a la actual división de ingenierías técnicas y superiores, a pesar de la oposición de algunos de estos colegios. En lo sucesivo, habrá grado, master y doctorados en ingenierías, como en el resto de las titulaciones.

PLANES DE ESTUDIO

Una de las palabras mágicas que el ministerio de Mercedes Cabrera repite desde que en abril se aprobó la Ley Orgánica de Universidades es la de autonomía. El real decreto aprobado el 26 de octubre, a propuesta de la titular de Educación, profundiza en este concepto y a partir de ahora serán las universidades las que "crearán y propondrán, de acuerdo con las reglas establecidas, las enseñanzas y títulos que hayan de impartir y expedir, sin sujeción a la existencia de un catálogo previo establecido por el Gobierno", como sucedía hasta el momento.

NUEVA METODOLOGIA DOCENTE

Este cambio en los cimientos de la estructura universitaria no solo afecta a los títulos que se expidan, sino que también repercuten en la metodología docente. Una modificación que en diversas ocasiones el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque, ha resumido en poner el énfasis en el aprendizaje del alumno.

TITULOS CONJUNTOS

Otra de las posibilidades que abre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es la oferta de títulos conjuntos por parte de distintas universidades, tanto nacionales como extranjeras. "Podrán organizar enseñanzas conjuntas conducentes a la obtención de un único título oficial de Graduado o Graduada, Máster Universitario o Doctor o Doctora. A tal fin, el plan de estudios deberá incluir el correspondiente convenio en el que se especificará, al menos, qué Universidad será responsable de la custodia de los expedientes de los estudiantes y de la expedición y registro del título así como el procedimiento de modificación o extinción de planes de estudios", señala el texto.

SUPLEMENTO EUROPEO

La movilidad de los estudiantes es otra de las bases del EEES y así se recoge en este decreto que facilita el marco necesario para promoverla. Así, "las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema dereconocimiento y transferencia de créditos", señala el decreto.

"Se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial."

Además, todos los créditos obtenidos por el estudiante, "los transferidos, los reconocidos y los superados" serán incluidos en su expediente académico y "reflejados posteriormente en el Suplemento Europeo al Título"