Las cifras del cine español no caerán este año en barrena gracias al éxito de taquilla de El orfanato , película elegida para representar a España en los Oscar y que la semana pasada ya era la cuarta que más dinero había recaudado en la historia. La ópera prima de Juan Antonio Bayona reactiva la recaudación con los 20,4 millones de euros que suma desde su llegada a las salas el mes pasado hasta el día 14 de noviembre. Este año era especialmente difícil debido a la ausencia de lo que los exhibidores denominan cabezas de cartelera, ya que ni Pedro Almodóvar ni Alejandro Amenábar han estrenado película.

El orfanato , coproducida por Rodar y Rodar y Tele 5 con el apoyo de Guillermo del Toro y de la Warner, se coloca, con 3,6 millones de espectadores, como la película española más vista este año y la tercera en el ránking general por detrás de Piratas del Caribe 3 y Shrek 3 .

Otro dato significativo es que, a pesar de la piratería, que cada vez resta más público a las salas, el relato que protagoniza Belén Rueda se ubica en la posición número cuatro de los grandes éxitos de cine español a corta distancia de las tres primeras, que son Los otros , de Amenábar, con 27, millones; La gran aventura de Mortadelo y Filemón (22,3) y Torrente, misión Marbella (22,1).

Pablo Nogueroles, director general de Warner Bros en España, tacha estos resultados de extraordinarios. "Cinco semanas consecutivas en el número uno es inusual". Además, es la película con mejor media por copia desde hace años. "Eso significa mayor rendimiento por sala. Los exhibidores están encantados".

CAMINO HACIA EL OSCAR

La Academia de Cine eligió a esta película para que representara a España en la carrera hacia el Oscar, adoptando una decisión que implica cierto deseo de cambio. La elección de la película, que competía con la cinta bélica Las 13 rosas , de Emilio Martínez Lázaro, y el melodrama contemplativo Luz de domingo , de José Luis Garci, supuso para muchos una gran noticia al menos por dos razones: la primera, porque implica una apuesta por una nueva generación de profesionales del gremio; la segunda, por el riesgo que supone apostar por un título de género fantástico.

El orfanato es una película de suspense que, a través del miedo y la emoción, narra la escalofriante historia vivida por una mujer --Belén Rueda-- que regresa con su familia al orfanato donde creció para convertirlo en un hogar para niños discapacitados, pero, ante los juegos fantásticos de su hijo con amigos invisibles, percibe cómo su familia se ve amenazada.

Geraldine Chaplin, Fernando Cayo, Roger Príncep, Mabel Ribera, Andrés Gertrudix y Montserrat Carulla completan el equipo artístico del filme.

El 22 de enero próximo se sabrá si la ópera prima de Bayona se encuentra entre los aspirantes al Oscar a la película de habla no inglesa o entre los nominados en otra categoría.