Cáceres volverá a convertirse a partir del próximo jueves en la capital del rock durante tres días. Los 69 grupos del cartel de Extremúsika 2008 descargarán sus guitarras en los tres escenarios instalados en los recintos hípico y ferial, donde la productora A Vallekas, organizadora del macrofestival con el apoyo municipal, ha ampliado el perímetro para poder albergar a más de 70.000 espectadores.

Con un dispositivo en el que participarán más de 400 personas entre técnicos, personal de seguridad o montadores, Extremúsika ha preparado un espectacular despliegue con 550.000 watios de iluminación y 420.000 de sonido, repartidos en tres escenarios. Por primera vez en la historia del festival, dos de ellos --patrocinados por Sennheiser y Rock&Gol-- estarán instalados sobre la arena del ferial en lugar de situarse dentro del recinto hípico. Precisamente allí estará el tercer escenario, llamado Amstel.

En cuanto a la acampada, Extremúsika dispondrá de dos zonas acotadas en las que la capacidad se ha aumentado el 90% con respecto al año pasado. En el recinto del festival se han instlado 200 sanitarios y duchas.

69 PROPUESTAS

El despliegue logístico responde a las exigencias de un ambicioso cartel que cuenta con 69 grupos. Poco antes de las tres de la tarde del próximo jueves, 17 de abril, el grupo que ganó el concurso de maquetas organizado por la Cadena 100 Cáceres, Rock and Gol y A Vallekas --Gritando En Silencio-- se subirá al Escenario Amstel (el del hípico) que será el único que se habilitará para la primera jornada de Extremúsika. Tras esta muestra de rock urbano procedente de Sevilla le llegará el turno a una banda extremeña, Bellota Negra, con una clara influencia de Extremoduro. Y precisamente uno d elos grupos que apadrina la productora creada por Roberto Iniesta, los vascos Memoria de Pez, tomarán el relevo en escena. El cartel avanza con Dakidarria --Ska procedente de Galicia-- y el punk rock de Discordia que se subirá a escena antes que Hora Zulú, power metal directo desde Granada al Extremúsika. Ktulu, el grupo metal catalán conocido por ser los artífices de la banda sonora de El día de la bestia tocará antes que Vantroi uno de las bandas internacionales incluidas en las propuestas de este año. Con más de un millar de conciertos a sus espaldas, tocan estos mexicanos tocan punk, ska o los conocidos narco corridos. Después vendrá el punk melódico de los madrileños Strawberry Hardcore que cuenta en sus filas con algunos de los componentes de Def con Dos.

Después llegará una de las apuestas segura de triunfo en este festival. Afirmación avalada por 25 años de carrera musical. Barricada hará un recorrido por sus grandes éxitos conquistando, una vez más, al público del Extremúsika.

A las once de la noche le llegará el turno a Loquillo que llega a Cáceres con su último disco recién salido a la calle, Balmoral . Esta vez se subirá al escenario sin Los Trogloditas. Después el heavy metal de Saratoga, con la afilada voz de Tete Nova, tomará el relevo. Los argentinos Rata Blanca presentarán después su último disco, La llave de la puerta secreta para cerrar la jornada Mamá Ladilla que estarán con su último disco, Autorretrete .

El día siguiente, en el escenario del hípico tocarán los grupos de versiones concidos como Covers .

VIERNES, 18 DE ABRIL

Los nostálgicos podrán encontrar allí auténticos tributos a Leño, Jimi Hendrix, Pink Floyd, Queen, Led Zeppelin, Pearl Jam o a Iron Maiden, entre otros.

Los conciertos en los escenarios Rock&Gol y Sennheiser se sucederán desde las doce del mediodía, hora en la que Garaje Jack --hard rock madrileño-- romperá el hielo. Seguirán los caurienses Amenoskuarto que seguro disfrutarán y harán disfrutar de su directo en un festival organizado en su tierra. Benito Kamelas presentará su nuevo disco, Sueños para dar paso a Obrint Pas, un grupo que se caracteriza por sus letras comprometidas y sus largas giras internacionales. Mezclan hard core, reggae, ska y folk.

Después le llegará el turno a Disidencia, con seis discos a sus espaldas, para seguir con Todos Tus Muertos, banda argentina de ritmos latinos y rockeros liderada por el vocalista Fidel Nadal.

Narco se subirá a escena poco después de las cuatro y media para continuar después con otro de los representantes extremeños, Sínkope.

Otro de los grandes en su estilo (hip hop), Violadores del Verso, llevarán al escenario de Extremúsika los temas de su último disco Vivir para contarlo . En su currículum destaca un premio importante. Su rap hip hop consiguió el Best spanish act de los Premios Europeos MTV.