L Periódico extremadura está a punto de alcanzar la centuria. No muchos periódicos en nuestro país pueden presumir de esta trayectoria ni de su compromiso con el territorio donde se asientan. Por ello, este 95 cumpleaños es para celebrarlo. Haber alcanzado esta meta y seguir en la brecha supone una satisfacción no sólo para cuantos lo hacen posible desde dentro, sino para toda la ciudadanía extremeña en general. Poner en valor un periódico como fuente de información independiente y profesional, contribuyendo a enriquecer una determinada sociedad que busca pluralidad informativa, es para sentirse orgulloso. Haber llegado hasta aquí nos permite coger impulso para continuar adelante con aires renovados.

Este diario nació el 1 de abril de 1923, años complicados y convulsos en España y en Europa. En medio de economías maltrechas, golpes de Estado, auge de los totalitarismos y debilitamiento de las democracias se fundó este diario en Cáceres, habiendo sabido a lo largo de los años amoldarse a la demanda de sus lectores. En estos 95 años ha habido de todo, pero este periódico ha cumplido su cometido en momentos especialmente duros como fueron los de la Guerra Civil española. Se puede decir que hemos tenido luces y sombras, pero se ha contribuido sin duda a que Extremadura sea mejor pues se han contado de primera mano hechos que resultan ya la historia de esta comunidad tales como la llegada de la democracia, las primeras elecciones generales o, lo más importante, la aprobación de la autonomía y la formación de la identidad extremeña regional.

Desde la cabecera de este diario hemos podido presenciar de forma privilegiada el acontecer de este siglo y hemos saboreado, por ejemplo, la llegada de la libertad en su concepto más amplio. La aprobación de la Constitución trajo consigo un refuerzo a la labor de los periódicos, donde El Periódico Extremadura supo y ha sabido los años sucesivos estar a la altura. Desde esa esfera de libertad, de la independencia, los editores y los periodistas sabemos que hay que ejercer nuestra labor con responsabilidad y profesionalidad. Como siempre digo más que neutrales y asépticos, hay que ser honrados y transparentes. Y sobre todo veraces en los planteamientos, es la única forma de trabajar en el noble arte del periodismo y lo que define al Grupo ZETA, propietario de El Periódico Extremadura desde el año 1989.

Afrontamos tiempos difíciles.

El sector de la prensa ha tenido que vivir un proceso de adaptación a los tiempos actuales en medio de una crisis económica del cual aún sigue resintiéndose. La llegada de internet y de nuevos medios de información y comunicación han revolucionado este oficio, teniéndonos que adaptar a una velocidad demasiado alta. La ciudadanía ya no se informa por un solo canal como antaño, sino por varios y a la vez, pero hay que decir que se ha enriquecido el periodismo al poner a disposición de la gente una información mucho mayor y y dispar, lo que sin duda favorece contar con una sociedad mucho más madura en todos los conceptos. En esta tesitura debemos seguir trabajando los distintos grupos editoriales de este país, siendo conscientes de que hay que adaptarse a las exigencias de los lectores y, a su vez, del mercado publicitario.

Al Periódico Extremadura le espera un año de celebraciones con los distintos actos que se han programado y que se sucederán a lo largo de los meses. Haber llegado hasta aquí tiene su recompensa si se cuenta con el aval de los lectores como es el caso. Sin embargo, este 2018 también debe servir de punto de inflexión, considerarlo un motivo para tomar conciencia de lo que es y representa para poder continuar los años venideros. El objetivo es continuar en la brecha y cumplir la misión de ser un periódico libre e independiente capaz de abstraerse de sus intereses y ofrecer a los extremeños una referencia sobre la actualidad que ocurre a su alrededor, lo más inmediato y lo más cercano. Sobre esas dos premisas, hay recorrido y hay vida para los próximos años. Felicidades y a por la centuria. k

E