INAUGURACIÓN

La Junta trabaja para que las ayudas contra la EHE se abonen antes de que finalice el año

Mercedes Morán ha solicitado flexibilizar el Plan de Erradicación de la Tuberculosis Bovina

El nuevo salón de actos de la feria llevará el nombre deL veterinario José María Gallego 

José Luis Urquijo (RFeagas), Mercedes Morán,Miguel Ángel Morales, Jacinto Rodríguez y Enrique Borrega.

José Luis Urquijo (RFeagas), Mercedes Morán,Miguel Ángel Morales, Jacinto Rodríguez y Enrique Borrega. / J. VENTURA

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Emoción e importantes anuncios para el campo extremeño. La inauguración de la 39 Feria Agroganadera de Trujillo y 7 Salón de la Carne ha estado presidida por estos dos aspectos. En primer lugar, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, anunciaba el compromiso de la Junta de Extremadura de abonar todas las ayudas a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) antes de que finalice el presente año. Hoy se publicaba en el Diario Oficial de Extremadura el Decreto-Ley 5/2023, de concesión de una ayuda directa a titulares de explotaciones bovinas que hayan notificado sospecha de enfermedad hemorrágica epizoótica en 2023. En total 3,4 millones de euros van a llegar a más de 2.000 explotaciones y 1.800 ganaderos, con ayudas máximas de 7.000 euros. «Estamos trabajando para abonarlas antes de que acabe el año», afirmó.

De la misma manera, Morán reclamó al Ministerio de Agricultura, una armonización de las normas que regulan los traslados de ganadería a las ferias especializadas. Cada feria de España tiene unas normas distintas «y queremos que los ganaderos puedan llevar sus animales a cualquiera», dijo.

Finalmente, Mercedes Morán recordó que solicitó al ministro de Agricultura, Luis Planas que haya una reunión del grupo de trabajo del Plan Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina para flexibilizar este programa. Morán ha explicado que desde la Consejería se ha pedido esta reunión para plantear una serie de medidas que permitan flexibilizar este programa y así facilitar la labor de los ganaderos de bovino. «Su aplicación ha supuesto importantes pérdidas económicas a nuestros ganaderos y queremos que existe una flexibilización, por supuesto salvaguardando siempre la sanidad de nuestra cabaña ganadera», concluyó. 

En la inauguración -que tuvo lugar en el Salón de la Carne por no estar aún listo el salón de actos- intervino la alcaldesa de Trujillo, Inés Rubio, quien resaltó la necesidad de estar al lado de los profesionales de la agricultura y la ganadería, dándole al campo el valor que se merece.

La viuda y el hijo de José María Gallego recogen una placa en memoria del veterinario de zona de Trujillo.

La viuda y el hijo de José María Gallego recogen una placa en memoria del veterinario de zona de Trujillo. / J. VENTURA

Emocionado recuerdo

Ya en el ámbito de la emoción, intervino el presidente de la institución ferial José Antonio Redondo, quien anunció que solicitará que el nuevo salón de actos lleve el nombre de José María Gallego, coordinador del servicio veterinario de zona de Trujillo, y uno de los profesionales que más ha trabajado por el desarrollo de la Agroganadera, recientemente fallecido. Su viuda Yolanda y su hijo recibieron una placa y un ramo de flores en medio de los aplausos de los profesionales del campo.

Hasta el próximo domingo el mercado regional de ganados de Trujillo alberga 1.100 cabezas de ganado selecto de distintas razas y ganaderías del país, así como desarrollará un intenso programa de jornadas técnicas.

El sábado y el domingo serán las subastas oficiales de ovino y vacuno respectivamente, en las que se espera una gran participación, ya que los ganaderos están animados por las últimas lluvias.