ORGANIZACIONES AGRARIAS

UPA-UCE solicita a la Junta que concrete medidas y cuantías para la EHE

Reclama que se abonen cuanto antes las ayudas por sequía

Ignacio Huertas, secretario regional de UPA-UCE conversa con compañeros en su estand.

Ignacio Huertas, secretario regional de UPA-UCE conversa con compañeros en su estand. / J. VENTURA

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Está causando verdaderos estragos en las explotaciones de vacuno. La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) es actualmente una de las principales preocupaciones del sector y así lo ha puesto de manifiesto Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura. La EHE junto a los daños de la sequía sumen a los profesionales del campo en la tormenta perfecta. Aunque considera positivo el anuncio de María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, de ayudar a los ganaderos afectados, Huertas quiere que no se quede solo en una declaración y se concreten las medidas a tomar así como la cuantía que se vaya a destinar a luchar contra la EHE.

Además, Huertas reclama también al Ministerio de Agricultura que establezca una medida complementaria a la anunciada por la presidenta de la Junta de Extremadura, y que «abone cuanto antes las ayudas de la sequía» al sector ganadero, tal y como adelantó la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana en los discursos inaugurales de la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

En un aspecto más positivo, Huertas espera que haya una buena montanera si continúa lloviendo como ha sucedido en el mes de septiembre, lo que beneficiaría sobre todo a los ganaderos de porcino ibérico.

En cuanto a la nueva PAC y los ‘ecorregímenes’, según se recoge en nota de prensa, Huertas ha considerado «que aquellos que pronosticaban que no se acogería nadie porque no eran cumplibles está claro que se equivocaban, puesto que los agricultores y ganaderos se han acogido masivamente». Como dato, ha expuesto que Extremadura es la segunda Comunidad Autónoma, solo por detrás de Castilla y León, en porcentaje entre la superficie declarada y la superficie acogida a los'ecorregímenes'. En concreto, Extremadura se ha acogido en un 91% cuando la media nacional ha sido del 86%. Por último, se refirió a los 'ecorregímenes' que «no han funcionado bien», como los dirigidos a cubiertas vegetales o cubiertas inertes en cultivos leñosos, a los que se han acogido en un 54% del total de la superficie declarada en Extremadura frente al 56% en España.