El vicepresidente primero de la Diputación, Ricardo Cabezas, y el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, presentaron ayer la VI Semana Gastronómica de la Dehesa, que se desarrollará entre los días 13 y 15 de marzo, con actividades como el VI Concurso Nacional de Cocina de la Dehesa, el día 13, en el Aula Municipal de Hostelería. El jurado seleccionará de entre las solicitudes procedentes de toda España, seis; y los cocineros deberán elaborar un plato con predominio de productos de la dehesa, el jamón entre ellos.

También se celebrará durante todo el fin de semana el Mercado Gastronómico de la Dehesa en el Pabellón de Cristal, con seis establecimientos de la localidad, para degustar tapas a 2,5 euros.

Además, este será el escenario para un maridaje de tapas y vinos extremeños; las primera procedentes de los establecimientos participantes, y los vinos, de las Bodegas Romero de El Raposo. El plazo de inscripción finaliza el 11 de marzo, a 10 euros.

En la última jornada se degustarán tapas solidarias de quesos donados por Acriflor, a favor de la Asociación Oncológica local. Y los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de una ruta senderista por la dehesa de 15 kilómetros y una dificultad media. Los más pequeños, cerca de 500 alumnos del colegio El Llano, participarán en el concurso Pintando tu guarrino;, para que decoren una figura de la Rotonda del Jamón de la localidad.

El alcalde, Antonio Garrote, destacó que esta iniciativa está consolidada como una de las más importantes de Monesterio , con la que se impulsa al turismo gastronómico y natural. Aseguró que éste y otros eventos tienen un gran impacto económico en la localidad y como ejemplo dijo que «Monesterio no pierde habitantes, la edad media es inferior a la de Extremadura y los nacimientos son más numerosos que la media de la Comunidad».

Cabezas dijo que «si los pueblos tienen iniciativas como ésta, están vivo y asentarán a sus vecinos al territorio».