Los hoteles ubicados en municipios de más de 20.000 habitantes, igual que las agencias de viajes, son dos tipos de empresas que pueden solicitar desde ayer las subvenciones que ha puesto en marcha la Diputación de Badajoz para ayudar al sector turístico de municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia.

La convocatoria es resultado de la colaboración de la diputación con la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes para incentivar el turismo y reactivar la economía, las empresas y el empleo en sector turístico de la provincia, para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus.

La convocatoria se desarrollará en dos fases: en la primera, el plazo para presentar solicitudes --por medios electrónicos y tramitando el alta de terceros ante la tesorería provincial--, terminará a los 20 días de su publicación en el BOP; y la segunda, a los 45. Las solicitudes que queden fuera de la primera fase por superar el presupuesto máximo pasarán a la segunda, hasta agotar los créditos máximos de la convocatoria.

Hay tres líneas de ayudas. Una para incentivar el consumo en alojamientos turísticos, otra para la realización de actividades turísticas alternativas y servicios de guías gratuitos, con ayudas de 3.300 euros, y la tercera para crear paquetes turísticos provinciales por la agencias de viajes, con ayudas de 1.200 euros.

Podrán beneficiarse personas físicas o jurídicas con centros operativos en municipios de más de 20.000 habitantes, dados de alta en el Registro General de Empresas y Actividades Turísticas de la Junta, y acrediten actividad al menos desde el 31 de diciembre de 2019 y hasta el estado de alarma --14 de marzo--, estando obligado a mantener la actividad durante al menos tres meses.